Malestar entre mujeres socialistas por el 'caso Salazar': piden que no vuelva a ocurrir y explicaciones "convincentes"
La exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo ha cuestionado tanto el uso del canal interno de denuncias como la respuesta de la dirección del partido y de sus órganos de control
La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, declaró estar "disgustada y muy dolida"
Mujeres socialistas han expresado en los últimos días su malestar tras las denuncias de acoso sexual registradas en el PSOE contra el exasesor de Moncloa Francisco Salazar y han pedido que no vuelva a ocurrir y explicaciones "convincentes" al partido.
En este sentido, la exsecretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo ha criticado en declaraciones a Europa Press la actuación del PSOE en el 'caso Salazar' y ha cuestionado tanto el uso del canal interno de denuncias como la respuesta de la dirección del partido y de sus órganos de control.
Murillo ha recordado que el canal de acoso se planteó para tramitar "comportamientos absolutamente inapropiados, incluso constitutivos de delito", y ha subrayado que, según ha añadido, no se creó para paralizar el siguiente paso, que es denunciar a la Fiscalía. En esta línea, ha señalado que su función debía ser la misma que en las empresas: "asegurar confidencialidad".
Igualmente, Murillo ha denunciado que en la reunión telemática convocada por la dirección no se diera la palabra a la Secretaría General del PSOE en Madrid, "la federación con mayor número de agrupaciones". Ha considerado esta situación "muy grave".
También ha insistido en el papel de la Comisión de Garantías del partido: "¿Dónde está? ¿Qué hace?", ha preguntado comparando su ausencia con la falta de actuación institucional en el desastre del Prestige. A su juicio, ha expuesto que lo ocurrido en con 'caso Salazar' afectará a la confianza de las mujeres: "Por supuesto". "Cuando trabajamos la ley de violencia siempre decíamos que el silencio es la garantía de impunidad. Por eso se planteó que la violencia no fuera un asunto privado, sino público. Por eso, ellas callan, porque tienen miedo, pero los profesionales no podemos callar. Y resulta que ahora volvemos otra vez al concepto de impunidad. Nadie se ha puesto en contacto con las víctimas. Es impresentable", ha subrayado.
Por último, Murillo ha indicado que no basta con pedir perdón: "El perdón es para las relaciones personales. Hay que garantizar que no volverá a ocurrir y, por supuesto, cuestionar todo el proceso que se ha creado para habilitar que el partido tenga conocimiento de abusos o de acoso, lo que sea en ese momento", ha aseverado.
Por otro lado, la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Congreso, Andrea Fernández, exigió este jueves en declaraciones a medios en la Cámara Baja a su partido "explicaciones convincentes y pormenorizadas" sobre la gestión que se ha hecho de las denuncias de acoso sexual registradas en el partido contra Salazar.
Además, declaró estar "disgustada y muy dolida" y reclamó que se actúe "con la mayor contundencia posible". "Vamos exigir todas las responsabilidades que haga falta", garantizó. "Sigo a la espera de recibir explicaciones convincentes sobre lo que está sucediendo y me encuentro disgustada y muy dolida", reconoció la que fuera secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE entre de octubre de 2021 y enero de 2024.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}