Madrid es la Comunidad autónoma con más donantes de médula ósea

  • Hoy se celebra el Día Mundial del donante de médula
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Este sábado se celebra en todo el mundo del día del donante de médula ósea, en reconocimiento a los donantes y como acto de concienciación para toda la población.

De hecho, muchas familias esperan, en estos momentos, un ansiado trasplante. Más de 56.000 personas están inscritas en el registro de donantes de médula ósea en la Comunidad de Madrid, que lidera las donaciones en España, con un 25% sobre el total.

Y es que, a pesar de la pandemia, Madrid cumplió el año pasado el objetivo de donantes registrados. Para este 2021, de momento se ha alcanzado el 52% de lo marcado.

Cambia el perfil de los donantes

El perfil de los donantes de médula ósea / REDACCIÓN
El perfil de los donantes de médula ósea |REDACCIÓN

Lo que se ha renovado en los últimos años es el perfil de esos donantes: el 65% son ya menores de 40 años, frente al 53% de la media nacional.

El 65% de los donantes en Madrid tienen menos de 40 años

Precisamente este sábado, Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid lo ha querido celebrar con un acto de agradecimiento, porque a pesar de la pandemia, ya son 3.000 los que se han unido a esa cadena de donantes de médula ósea solo en la Comunidad de Madrid.

En lo que va de año, ya se han donado 56 médulas óseas en la Comunidad de Madrid

Además, la región madrileña se sitúa a la cabeza en la lista de donantes efectivos: 56 personas han donado su médula en lo que llevamos de año. Sin todos estos donantes, todas las personas que esperan un trasplante, no tendrían esperanzas.

El caso de Juan Fran

Con 16 años y un diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, a Juan Fran, sus sueños se le hicieron pedazos. Y tiempo después, tras el fracaso de la quimioterapia, la solución llegó en forma de un donante de médula.

Sólo tenía el 100% de compatibilidad con un malagueño. Su gran ilusión, conocer a la persona que le salvó la vida.

Mientras tanto, Juan Fran anima a donar, porque la donación de médula es vital para salvar la vida a niños, chavales como él.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente. Y de cada 4 niños que la padecen, 3 no son compatibles con familiares y necesitan, como Juan Fran, un donante anónimo, un héroe sin nombre ni apellidos.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Donación de médula ósea