Los Reyes inician su primer viaje de Estado a China como monarcas
Han sido despedidos con honores militares en el aeropuerto de Barajas y les acompañan los ministros de Exteriores y de Economía
Además de la reunión con Xi Jinping, el viaje incluye encuentros económicos y la asistencia a un concierto de la Orquesta del Teatro Real
Los Reyes Felipe VI y Letizia han partido este domingo hacia China en la que será su primera visita de Estado a este país y que incluirá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, así como actos de índole económica y cultural.
La despedida oficial con honores militares ha tenido lugar a mediodía en el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Barajas, y la agenda oficial de la visita, que se prolongará hasta el jueves, arrancará hasta el martes.
Los Reyes viajan acompañados por el ministro de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, así como por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien tradicionalmente ejercer de 'ministro de jornada' en este tipo de desplazamientos. En la delegación española también viajan el secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga; la secretaria de Estado de Comercio, María Amparo López Senovilla; la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.
El viaje prevé dos etapas, arrancando la visita en esta ocasión por Chengdú, la capital de la provincia de Sichuán, y no por Pekín, como es lo habitual en los viajes de Estado, tras haberlo acordado así ambos gobiernos. Por regla general, además de la capital se suele incluir otra ciudad de interés tanto para el país anfitrión como para España.
La elección de Chengdú viene motivada porque en esta ciudad se abrió en 2022 el último consulado general de los cinco que tiene España en China y además, prueba del interés mutuo, desde abril la aerolínea Sichuan Airlines opera un vuelo directo con varias frecuencias semanales que enlaza con Madrid.
Los Reyes llegarán el martes por la tarde a Pekín, donde Xi Jinping y la primera dama, Peng Liyuan, les brindarán una cena de carácter privado, arrancando la agenda oficial a primera hora del miércoles con la recepción con honores junto al Gran Palacio del Pueblo. A continuación, Felipe VI mantendrá un encuentro bilateral con el mandatario chino, al que seguirán posteriormente sendas reuniones con el primer ministro, Li Qiang, y con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional, Zhao Leji.
Estas citas permitirán al monarca repasar las relaciones bilaterales pero también abordar otras cuestiones de interés en la escena internacional, donde China es un actor relevante habida cuenta de que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y por tanto a tener en cuenta en la resolución de conflictos como el de Ucrania, donde sigue manteniendo buena relación con Rusia, u Oriente Próximo.
Esta no será la primera visita que realicen Don Felipe y Doña Letizia a China, ya que ambos se desplazaron al gigante asiático en visita oficial en 2006, cuando aún eran Príncipes de Asturias. La última visita de Estado española tuvo lugar en 2007, en el marco del Año de España en China, por parte de Juan Carlos I y Sofía, quienes ya habían visitado el gigante asiático en 1995 y en 1978. Entretanto, el presidente chino visitó España por última vez en noviembre de 2018.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}