El rey emérito Juan Carlos I ha llegado este miércoles a Vigo para disfrutar en Galicia de la vela, en plena polémica por la publicación en Francia de su libro de memorias 'Reconciliación'.
Dedicada a su familia -menos a la reina Letizia- y a todos los que le acompañaron en la transición democrática, la obra de 512 páginas está editada por Stock y narrada en primera persona.
No se publicará en España hasta el próximo 3 de diciembre de la mano de editorial Planeta.
En 'Reconciliación', don Juan Carlos I hace un repaso por su vida, desde su relación con el dictador Franco hasta su decisión de trasladar su residencia a Abu Dhabi, pasando por su sufrimiento como padre ante la distancia marcada por el rey Felipe VI.
El monarca emérito afirma que su padre siempre le aconsejó que no escribiera memorias. "Los reyes no se confiesan. Menos aún, públicamente. Sus secretos permanecen sepultados en la oscuridad de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerlo hoy? ¿Por qué finalmente cambié de opinión? Porque siento que me están robando mi historia", asegura en el libro.
A sus 87 años, Juan Carlos I reivindica su "herencia" democrática a España, país que añora y al que le gustaría regresar cuando se cumple medio siglo de la monarquía parlamentaria.
Tal y como el propio Juan Carlos I reconocía la semana pasada en 'Le Figaro', a sus casi 88 años -los cumplirá el próximo 5 de enero- le pesa la relación paternofilial distante que mantiene con el rey Felipe, a quien alaba en las memorias por su gestión como monarca, pero critica como hijo.
Este distanciamiento entre ambos quedará patente también el próximo 21 de noviembre, fecha en la que el Congreso de los Diputados y la propia Casa del Rey organizarán dos actos en conmemoración de la Monarquía, coincidiendo con el 50 aniversario de la proclamación del propio Juan Carlos I como rey de España, a los que no ha sido invitado.
Además, la familia "amplia" de Felipe VI mantendrá un almuerzo estrictamente privado en el Palacio de El Pardo el sábado 22 de noviembre al que sí está invitado Juan Carlos I, aunque todavía no ha confirmado si asistirá.