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La Comunidad de Madrid atenderá a cerca de 10.000 alumnos en su Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar. Una iniciativa, dirigida a alumnos de Primaria, para que ninguno se quede atrás por razones sociales, económicas o culturales. Tendrán un refuerzo e Lengua y Matemáticas, de una hora en el colegio. Será totalmente gratis.

El Gobierno regional destina casi cuatro millones de euros a un programa que busca evitar el fracaso escolar y atender a estudiantes con dificultades de aprendizaje o en situación de vulnerabilidad.

Clases de refuerzo para que ningún alumno se quede atrás

Los participantes recibirán una hora adicional diaria de refuerzo en el colegio, totalmente gratuita, con especial atención a las áreas de lengua y matemáticas. Las clases se imparten una vez finalizada la jornada lectiva, en grupos reducidos de un máximo de 15 alumnos, lo que permite un seguimiento más personalizado.

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Más de la mitad de los centros educativos públicos madrileños forman parte ya del programa. En total, son 438 colegios los que ofrecen este refuerzo por las tardes.

El CEIPSO José de Echegaray, en Villa de Vallecas, es uno de los ejemplos más representativos: allí, cada tarde, decenas de estudiantes permanecen una hora más en clase para reforzar contenidos con la ayuda de profesorado especializado externo.

El programa está dirigido a alumnos de segundo a sexto de Primaria, especialmente aquellos con dificultades de aprendizaje, o procedentes de familias en situación vulnerable o recién llegados del extranjero que aún no dominan el español.

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Una inversión de futuro

El Gobierno regional ha destinado casi cuatro millones de euros a este plan de apoyo, considerado una inversión estratégica en equidad educativa. La Consejería de Educación subraya que su objetivo es garantizar “igualdad de oportunidades desde las etapas más tempranas”, y reforzar los aprendizajes básicos en los que se sustentan las competencias futuras del alumnado.

“Para muchos niños que llegan con retraso académico o barreras idiomáticas, este programa es un salvavidas”, reconocen docentes y familias. En algunos casos, los padres valoran que el refuerzo ha permitido a sus hijos “ponerse al nivel de sus compañeros” en pocos meses.

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El reto del aprendizaje postpandemia

Los expertos en educación destacan la importancia de este tipo de iniciativas tras los efectos de la pandemia, que agravó las desigualdades educativas y dejó rezagados a los alumnos con menos recursos.

Según la OCDE y el Ministerio de Educación, uno de cada cinco estudiantes españoles presenta carencias en comprensión lectora o matemáticas al finalizar la Primaria. La Comunidad de Madrid busca revertir esta tendencia mediante el acompañamiento personalizado y la detección temprana de dificultades.

Educación como herramienta de cohesión social

El programa de refuerzo no solo mejora el rendimiento académico, sino que fortalece la convivencia escolar y la confianza del alumnado.

Las maestras implicadas señalan que el trabajo en grupos reducidos permite detectar necesidades emocionales, fomentar la autoestima y reforzar el vínculo con la escuela.

“Es una inversión en el futuro de nuestros hijos”, afirma una madre del CEIPSO José de Echegaray. “Mi hija venía de Perú y este apoyo ha sido clave para integrarse y avanzar a la par que sus compañeros”.

Un modelo que podría ampliarse

Desde Educación no descartan que el programa se extienda a otros niveles en los próximos años si se consolida su impacto positivo. De hecho, la Comunidad de Madrid evalúa incluir refuerzo digital y tutorías personalizadas en línea para alumnos de ESO en centros con alta demanda.