El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha anunciado este viernes que la Comunidad de Madrid ha propuesto al colegio público Cardenal Herrera Oria para albergar la primera Escuela Europea Acreditada (EEA) de España.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Viciana ha indicado que la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites ante el Ministerio de Educación y el Consejo de Escuelas Europeas, que engloba a todos los Ministerios de Educación de todos los países de la Unión Europea.
Según la Consejería de Educación, fueron los responsables del propio centro, que cuenta con un colegio de Infantil y Primaria y un instituto, quienes solicitaron acoger este proyecto, una petición respaldada por la dirección, docentes, familias y toda su comunidad educativa. "La candidatura está ahora en estudio y aún tiene que superar varias fases, pero la acogida por parte de este organismo ha sido muy favorable", ha indicado el consejero.
La red de Escuelas Europeas Acreditadas proporciona una oferta educativa homogénea y equiparable para los hijos de funcionarios de la Unión Europea que por la naturaleza de sus trabajos pueden cambiar frecuentemente de destino dentro de sus fronteras.
El "mejor inicio del curso escolar"
En su intervención, el consejero de Educación ha sostenido el inicio del curso escolar 2025-2026 ha sido "el mejor" de los últimos años, con un "récord" de docentes en la enseñanza pública y menos alumnos en las aulas de todo el segundo ciclo de Educación Infantil, primero de Primaria (de 25 a 20) y primero, segundo y tercero de Secundaria (de 30 a 25).
Viciana ha destacado además el mínimo histórico de abandono escolar del 8,9 %, por primera vez por debajo del 9 % que fija como objetivo la Unión Europea para 2030. "Seguimos apostando por una educación libre, plural y de calidad que ofrezca una atención personalizada a las necesidades específicas y proteja a la infancia y la preadolescencia", ha subrayado el consejero.
En las primeras semanas de clase, ha destacado la "buena acogida" de iniciativas que se estrenan este curso como el plan de rescate de Matemáticas, los 49 colegios que ya imparten primero de Secundaria o el proyecto Patios abiertos en colaboración con los ayuntamientos de la región.