Campaña del PP contra la tasa de basuras. Todos los ayuntamientos del PP, empezando por el de Madrid van a presentar mociones contra el nuevo impuesto que les obliga a poner el gobierno de España. Van a exigir a Sánchez que retire la tasa, insisten en que es falso que Europa obligue a España a poner este impuesto, se impone, dicen por lo que califican como voracidad fiscal de Pedro Sánchez.
El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anuncia además una nueva bajada de impuestos. Antes de que termine la legislatura rebajará el IBI al mínimo legal.
Una batalla legal contra la tasa de basuras que llega en la semana en la que a muchos ciudadanos les ha llegado el nuevo recibo de la tasa de basuras.
La pregunta es porqué tenemos que pagar esta tasa si ya una parte del IBI estaba destinada a ello.
El Gobierno central aprobó la ley de Residuos y Suelos en abril de 2022, la Ley 7/2022, de 8 de abril que establecía un plazo de tres años para poner una tasa de basuras a los municipios de más de 5000 habitantes.
Y esa ley incorpora una directiva europea de 2018 la 2018/851 que no exige un nuevo impuesto sino medidas para reducir los residuos alimentarios de la UE del 30% en 2026 y del 50% en 2030. El Gobierno optó por este nuevo tributo que deben pagar los ciudadanos.
¿Por qué los ciudadanos? Porque muchos ayuntamientos ya financian todo o parte de los servicios de basuras con su presupuesto municipal, ahora tienen que cubrir el 100% del coste con la tasa. La llegada del recibo ha abierto un enfrentamiento político.
En una carta al ayuntamiento de Móstoles, el Parlamento Europeo asegura que la directiva europea no obliga a España a poner ninguna tasa de basuras. Eso es lo que mantiene el PP, y, de hecho, no es la primera vez que Bruselas desmiente al ejecutivo sobre este tema.
Mientras, la mayoría de los municipios de la región bajan otros recibos para aliviar la carga a sus ciudadanos. El útlimo, el ayuntamiento de Madrid, que ha anunciado esta misma semana una rebaja en IBI. Todos los municipios del PP anuncian que eliminarán la nueva Tasa de Gestión de Residuos en cuanto se reforme la ley que el Gobierno de Sánchez ha aprobado.