Vídeo: REDACCION/AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se aferra a Moncloa. Ni va a dimitir, ni va a convocar elecciones a pesar de que se queda sin capacidad para legislar tras la ruptura de Junts con el gobierno. Este sábado la vicepresidenta Montero insiste en tender la mano al partido de Puigdemont, mientras que Junts sigue diciendo que no es no.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este sábado que las previsiones del Gobierno "pasan por seguir gobernando", a pesar del anuncio de Junts de que vetará todas las leyes en tramitación en el Congreso y le recordó a la formación independentista que el Gobierno ha cumplido "todos los compromisos que estaban en su mano".

Sánchez quiere continuar hasta 2027 pese a que el veto de Junts deja en vilo 90.000 millones de fondos europeos

"Junts nunca dio apoyo a la legislatura, sino el apoyo a la investidura", aseveró la vicepresidenta. Montero afirmó que el Gobierno está "muy entrenado" para conseguir, voto a voto, los acuerdos parlamentarios para "sacar adelante" las iniciativas.

Asimismo, recalcó que el Gobierno es un "socio fiable" que tiene capacidad de cumplir con sus compromisos. "Lo único que ocurre es que muchas veces nos gustaría que las cosas fueran más rápidas de las que van", matizó, y añadió que quieren agotar la legislatura para "seguir mejorando la vida de la gente".

Mientras, desde Junts el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reiterado este sábado que el PSOE "se ha cargado la legislatura" y que la presión recae sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Presupuestos, Ley Bolaños o la reforma de la justicia, entre las normas que vetará Junts

"Es paradójico que la presión sea para los que hemos cumplido y no para aquellos que no han cumplido", ha señalado en declaraciones a los medios desde Vic (Barcelona), uno de los puntos de Catalunya donde este sábado Junts ha instalado paradas en el marco de la campaña 'Junts s'explica a peu de carrer'.

Ha calificado de "anomalía democrática" que Sánchez piense en tirar adelante las iniciativas en el Congreso sin contar con mayoría y ha dicho que es el presidente quien debe explicar como piensa afrontar esta situación, textualmente.

Mientras el PP vuelve a insistir hoy en la necesidad de que llegue el cambio a España que dicen tiene un gobierno que, por mucho que quiera negarlo está podrido y que no habrá amnistía para ellos.

El PP dice que la legislatura está finalizada y pide elecciones "cuanto antes"

Así el secretario general del PP, Miguel Tellado, aseguró este sábado que el presidente del Gobierno "caerá" con todo "el clan de las chistorras", después de que la Audiencia Nacional abriera una pieza separada para investigar los pagos en metálico que el PSOE realizó al exministro de Transportes y exsecretario de Organización del partido José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

El 'número dos' del PP llamó a los españoles a asestar un "castigo" a Sánchez cuando se convoquen las urnas por su corrupción "económica y moral", pero también por la "institucional" que, a su juicio, se concentra en "la imagen" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, sentado en el banquillo por presunta revelación de secretos de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.