El GERA, el Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid, cuenta desde hace dos años con el apoyo de un equipo de enfermeros y enfermeras. Son siete profesionales que solo el año pasado participaron en más de 200 intervenciones, la mayoría traumatismos.
Se trata de una reivindicación histórica de este grupo, que les permite ganar unos minutos preciosos en los casos de mayor gravedad. Después de años de supervisora de enfermería del SUMMA 112, Julia ha conseguido juntar su dos pasiones después de pasar un estricto proceso de selección. Además de conocimientos sanitarios les piden pruebas físicas. "Trabajamos en lo que más nos gusta, la montaña", dice.
Los equipos de rescate conseguían una reivindicación histórica. Contar con personal sanitario. Además con una ventaja. Los enfermeros están integrados en la misma unidad que los bomberos para velar por la seguridad en nuestras montañas. "Ellos nos dicen si hay prisa o no, si hay más o menos urgencia en una intervención, con lo cual el servicio público es de más calidad", afirma uno de los bomberos.