Durísima noche de los equipos de emergencia para contener los efectos de las intensas lluvias que siguen cayendo sin descanso en buena parte de España, Andalucía se sigue llevando la peor parte, la borrasca Marta ha entrado con fuerza. En Cádiz hay 137 carreteras cortadas, con aviso rojo por crecidas en varios ríos y miles de desalojados. Entre este sábado y el domingo van a caer 200 litros por metro cúbico.
En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acaba de pedir la declaración de zona catastrófica y fondos de ayuda al Gobierno y a Bruselas.
Lo peor está en Córdoba donde el río Guadalquivir podría alcanzar su máximo histórico, con cinco metros de altura. Allí siguen desalojados varios barrios de la capital y lleva lloviendo todo el día de manera muy intensa.
De los 11.000 desalojados en toda Andalucía, 25 han sido desalojados en Vejer. Allí una docena de viviendas del barrio de los Remedios han sufrido derrumbes.
En alerta también los vecinos del malagueño Benaoján, donde ya ha habido 200 desalojos. temen que el río Guadiaro se desborde. La carretera que les une con Cortes de la Frontera ha sido cortada por riesgo de colapso.
La presa de los Caballeros, vacía durante décadas por filtraciones en el terreno está ahora llena y los drones de la Guardia Civil la vigilan desde el aire.
En Cádiz, la noche ha sido difícil en Arcos de la Frontera. Los servicios de emergencia han trabajado sin descanso para reparar el talud sobre el que se asientan los pilares del puente de la presa. El torrente, que discurre a 700 metros cúbicos por segundo, lo ha desmoronado.
Por su parte, la mayoría de los trenes de Cercanías en Andalucía mantienen la suspensión este sábado, mientras que los trenes de alta velocidad entre las comunidades de Madrid y Andalucía finalizarán su recorrido en la localidad de Villanueva de Córdoba, debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado Renfe.