Dudas y preocupación entre los madrileños que viajan o regresan de Reino Unido

  • El Gobierno reforzará el control de PCR a viajeros procedentes de Reino Unido
  • Varios países europeos prohiben volar al Reino Unido por la nueva cepa del virus
Foto: Archivo |Vídeo: Telemadrid

Muchos madrileños se han acercado en las últimas horas a Barajas con dudas y preocupación para viajar a Reino Unido.

Tras detectar una nueva variante del virus en el sureste de Inglaterra, la Unión Europea estudia si cancela los vuelos que conectan con ese país.

“Sorprendida y preocupada a la vez” reconoce una pasajera en Barajas con destino a Reino Unido.

“Voy a Essex pero no sé como está la situación allí” nos cuentan.

“Voy a casa en vuelo porque los trenes están anulados” nos cuenta otra de las pasajeras.

No solo aquí hay dudas. En Reino Unido, muchos españoles ya habían reservado su vuelo para venir a casa por navidad. No saben lo que podrá suceder ahora, a tres días de Nochebuena.

“Todavía no sabemos si podremos volar a España o volver desde España, sabemos que todo es complicado y muy incierto” nos cuenta un español residente en Reino Unido.

Blanca, enfermera en Liverpool quiere cambiar su vuelo “para el día 28 de diciembre y la web no me deja y a la vez estoy muy preocupada” asegura.

España se pronunciará después de saber la respuesta conjunta de los países de la Unión Europea.

Piden respuesta conjunta

El Gobierno ha anunciado este domingo que reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a los viajeros procedentes de Reino Unido, tras detectarse allí una nueva variante del coronavirus.

El Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha hecho este anuncio en un comunicado en el que recuerda que en la reunión urgente prevista para este lunes del mecanismo de crisis IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE), defenderá la necesidad de adoptar medidas coordinadas sobre los vuelos procedentes del Reino Unido.

"España mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad", precisa la nota.

Una PCR obligatoria

La secretaría de Estado recuerda que para poder viajar a España, es obligatorio que todo pasajero procedentes de países o zonas en riesgo se realice una Prueba Diagnóstica de Infección Activa, PDIA, para SARS-Cov-2 en las setenta y dos horas previas a su llegada con resultado negativo.

España, Francia y Alemania han pedido este domingo a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de esa nueva variante del covid-19.

Cancelación de vuelos

Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria han decidido prohibir los vuelos con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones desde la próxima medianoche y Grecia exigirá a partir de mañana una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

La nueva variante

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores pero si de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Reino Unido