Colas, largas esperas y anécdotas del 14F

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Las 9.139 mesas electorales de los comicios autonómicos que se celebran este domingo en Cataluña se han constituido hacia las once de la mañana sin incidencias reseñables, según los datos que aporta la Generalitat.

Aunque las medidas anti covid producían esperas de hasta 45 minutos y colas para cumplir con las restricciones.

Estaban citados a las 8 de la mañana. Y en boca de muchos la palabra suplente. Otros ya iban mentalizados. “Sabía que me iba a tocar” reconoce una joven.

Pasaban las 9 de la mañana y casi el 10% de los colegios electorales no habían logrado abrir sus puertas por problemas en la constitución de las mesas.

Y fuera, ya hacían largas colas los primeros, precisamente los de riesgo. Para complicar la espera, apareció la lluvia.

“Absoluta normalidad”

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de Cataluña, Bernat Solé, manifestó poco después de las diez de la mañana que la jornada electoral se está desarrollando “con absoluta normalidad”.

Indicó que no se han registrado incidentes de relevancia y explicó que en algunos centros el retraso se ha debido a las medidas de seguridad establecidas con motivo de la pandemia de Covid-19.

Un total de 5.624.044 de personas están convocada a participar en las elecciones al Parlamento de Cataluña este domingo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 1,25% más que en las últimas elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017 (5.554.394).

De ellos, 5.368.881 personas residen en Cataluña y 255.163 están inscritas en el Censo de Residentes en el Extranjero (CERA). En cuanto al número de nuevos votantes, 211.668 electores podrán ejercer su derecho al voto por primera vez en una elección al Parlamento de Cataluña tras llegar a la mayoría de edad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones catalanas