Así avanza el soterramiento de la A-5 cuando se cumple un año del inicio de las obras
Ya se han excavado 300 metros del túnel y se han ejecutado el 84% de los pilotes
Hoy se cumple un año del inicio de una de las grandes obras de transformación urbana de la capital, el soterramiento de la A-5. Las obras avanzan a buen ritmo. Ya se han excavado 300 metros del túnel, se han ejecutado el 84% de los pilotes y se ha vertido más de 37.000 m² de hormigón. En poco más de un año estará abierto al tráfico. Será en noviembre de 2026.
El 11 de octubre se dio el pistoletazo de salida a la primera fase para que el paseo de Extremadura se transforme en un gran bulevar peatonal que conecte en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, este último perteneciente al distrito de Moncloa-Aravaca, separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atravesaban 80.000 vehículos en la A-5.
Su soterramiento supondrá reducir en un 90% tanto los vehículos como las emisiones contaminantes, ha cifrado el Ayuntamiento, además de resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla. El nuevo túnel contará con una distribución de tres carriles por sentido.
EXCAVADOS LOS PRIMEROS 300 METROS
Ya se han excavado los primeros 300 metros sentido entrada a la ciudad de los 3,8 kilómetros que conformarán el túnel de la A-5 en unos trabajos que llevan hasta el momento instalados más de 5.840 pilotes, casi el 80%, para llegar en plazo al soterramiento anunciado, en noviembre de 2026.
En esta obra de más de 400 millones de euros trabajan ocho máquinas piloteras que ya han ejecutado 5.869 pilotes, es decir, el 84% del total, y han hormigonado 37.466 metros cuadrados.
Trabajan más de 600 operarios con más de un centenar de máquinas a la vez para "conseguir que los vecinos de la A-5 dejen de tener una autovía urbana a sus pies".
PASEO VERDE DE MÁS DE 7.200 ÁRBOLES
El calendario que maneja el Ayuntamiento pasa por acompasar el año que viene las obras en superficie del Paseo Verde, que podrían empezar a principios de 2026, con los trabajos de soterramiento.
El paseo Verde consistirá en "recuperar 80.000 metros cuadrados de zonas estanciales, de parques infantiles, de zonas verdes, de parques, con cinco nodos centrales en los que los ciudadanos van a poder transitar".
Se traducirá en más de 7.200 árboles: se plantarán 6.956 ejemplares de coníferas y se procederá al trasplante de 330 ejemplares (308 frondosas y 22 coníferas).
CARRIL BICI
La movilidad 'blanda' se fomentará gracias a la construcción de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que empezará en la calle Illescas y conectará con el existente en la avenida de Portugal, enlazando así con Madrid Río.
De este modo, se potenciará el uso de este medio de transporte para acceder al centro.
En superficie habrá aceras más amplias y 33 nuevas conexiones peatonales frente a las 16 actuales para favorecer los tránsitos a pie.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}