Polvo, humo de coches y dificultad para los peatones, las quejas de los vecinos por las obras de la A-5
Esta semana se cumple un año desde que se iniciaron las obras de soterramiento de la A-5
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
Esta semana se cumple un año del inicio de las obras en la A-5. Ya se han ejecutado 300 metros del túnel de los 3,2 kilómetros que medirá una vez terminado y se está desviando todo el tráfico al sentido entrada a Madrid para soterrar el de salida. Unas obras que han levantado las quejas vecinales debido a los grandes problemas de movilidad que les supone.
Además de los atascos en superficie, las obras de soterramiento de la A-5 están provocando grandes problemas de movilidad para los vecinos. También denuncian el ruido y la suciedad que generan los trabajos.
Los vecinos hablan incluso de plagas de cucarachas y de cortes de agua y electricidad que, en algunos casos, se prolongan durante horas.
Aunque los vecinos entienden que dichos cortes no pueden evitarse mientras duren las obras, piden que se les informe con antelación.
Entre las quejas vecinales se encuentran las de las familias con menores en edad escolar, que lamentan lo complicado del acceso a los centros educativos de la zona, principalmente los que se encuentran situados en el margen izquierdo con sentido a Madrid: Lourdes, San Buenaventura, Bolivia y Divino Maestro.
Desde el AMPA de este último centro han compartido, en un comunicado, que tardan "en recorrer más de 40 minutos un trayecto que antes se hacía a pie en 5 o 10".
"El caos es notable, haciéndose desesperante la llegada a los colegios o la vuelta a casa"
"Las líneas especiales que se han habilitado tienen una frecuencia muy mala y generalmente van tan llenas de viajeros que hay que dejarlas pasar. El caos es notable sobre todo ahora que ha comenzado la jornada completa, haciéndose desesperante la llegada a los colegios o la vuelta a casa", han denunciado.
Así, han explicado que no se han habilitado "ni pasos en altura, ni pasos peatonales coincidiendo en los puntos donde sí se han colocado semáforos, ni solución alguna para el peatón, que solo ve viable el acceso al otro lado de la carretera" desde la rotonda de Casa de Campo a la rotonda de la avenida de Portugal".
"Aunque la información que se proporciona por parte del Ayuntamiento tanto a los centros como a los vecinos es continua", consideran que "es también importante que se conozca la situación de las familias, sobre todo la de aquellas que no cuentan con vehículo propio".