Menos de un 2% de las víctimas de trata en nuestro país son identificadas

  • Un 19% de víctimas de trata en el mundo son niñas
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Este viernes 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata. Un drama, que el gobierno estima que sufren 75.000 personas en nuestro país aunque solo 1.000 han sido identificadas como víctimas entre 2013 y 2019. Una cifra que no llega ni al 2%.

Del total de las víctimas en todo el mundo, un 46% son mujeres y un 19% niñas, según la ONU. La mitad de las víctimas de trata además, lo han sido con fines de explotación sexual.

El porcentaje de mujeres víctimas de la trata en el mundo / REDACCIÓN
El porcentaje de mujeres víctimas de la trata en el mundo |REDACCIÓN

Diez mujeres liberadas

Día tras día las fuerzas de seguridad luchan contra esta lacra, y este mismo viernes se ha llevado a cabo una nueva operación en Madrid en la que se han podido liberar a diez mujeres esclavizadas en el mundo de la prostitución.

La pesadilla arranca en su país de origen, en este caso Rumanía, cuando el gancho empieza una relación sentimental con la chica “De tal forma que consigue convencerla para que ejerza la prostitución en otro país”, nos explican desde Policía Nacional. Una vez en Madrid, los proxenetas desvelan sus verdaderas intenciones y la mujer es esclavizada.

El 19% de mujeres esclavizadas en el mundo de la trata son niñas

La policía nacional ha conseguido liberar a diez de estas mujeres y ha detenido a sus presuntos explotadores en Getafe y Madrid. Las trataban como esclavas, prostituyéndolas en el polígono Marconi y en el de Vicálvaro.

Pero para combatir la esclavitud del siglo XXI, la Policía Nacional nos recuerda que la colaboración ciudadana es clave. Las denuncias son anónimas. También el trabajo de muchas asociaciones dedicadas a prestar asistencia a las víctimas. En el día mundial de la trata de personas la guardia civil ha liberado a otras cinco mujeres en Coruña, Toledo y Alicante.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Prostitución