Los mayores de 75 años podrán pedir cita previa para vacunarse sin esperar a que les llamen

  • Se trata de un sistema de cita previa telefónica aunque los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid anunció este viernes la puesta en marcha a partir del próximo martes de un sistema que permitirá a las personas mayores de 75 años pedir por teléfono cita previa para vacunarse frente al Covid-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer.

No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.

Este nuevo sistema de cita telefónica, articulado desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, pretende facilitar y agilizar la vacunación a este grupo de población.

En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna frente al Covid-19 en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.

Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.

Punto de vacunación en el Wanda Metropolitano / REDACCIÓN
Punto de vacunación en el Wanda Metropolitano |REDACCIÓN

Por otro lado, este fin de semana continuará la vacunación frente al Covid-19 a población general de la Comunidad de Madrid en los tres puntos de vacunación masiva, cuatro hospitales de la capital y siete de la zona metropolitana.

Concretamente, se seguirá vacunando a personas de 60 a 65 años de edad con AstraZeneca en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El Zendal también inmunizará este fin de semana a mutualistas mayores de 70 con dosis de Moderna.

De forma paralela, los hospitales Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz continuarán inoculando dosis de Pfizer a población general con edades comprendidas entre 70 y 74 años.

Puntualmente, los hospitales Puerta de Hierro (Majadahonda), Móstoles, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Getafe y Tajo (Aranjuez) terminarán este fin de semana de administrar a personas de 60 a 65 años un pequeño stock de 4.800 dosis de AstraZeneca que quedaron pendientes de inocular.

Asimismo, la población general a la que le corresponda este proceso en los tres puntos de vacunación masiva y los once hospitales durante el fin de semana será citada por sms interactivo y/o llamada telefónica.

Si embargo la Comunidad de Madrid ha avisado de que si la semana próxima no recibe más vacunas que las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene confirmadas se verá en la "obligación" de plantearse el cierre de grandes centros de vacunación como el Wanda Metropolitano o el Wizink Center.

"Si no tengo vacunas, no tiene sentido que tenga un dispositivo organizado, con lo que supone de personal en los centros de vacunación masiva, lo que nos llevará con todo el dolor de nuestro corazón a parar la vacunación", ha dicho en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Ante la "falta" de vacunas para la población madrileña, la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado la propuesta de que las empresas, grandes o pequeñas, puedan comprarlas en los mercados para vacunar a sus trabajadores. "Esto acabará sucediendo, porque es tal el cuello de botella, la maraña burocrática y la falta de reflejo en las instituciones es tan inmensa, que la acabamos pagando todos", ha añadido Ayuso.

El Ministerio de Sanidad ya ha rechazado esa posibilidad, contraria a la compra centralizada de vacunas en el marco de la UE.

El presidente del Gobierno reitera las previsiones de vacunación para el verano, un 70%, mientras confía en que el próximo año España cuente ya con su propia vacuna contra el Covid.

Según los datos de este viernes de la Consejería de Sanidad, Madrid ha administrado ya 1.620.369 dosis de las vacunas contra el Covid, es decir 118.976 más que ayer, mientras que 445.422 ciudadanos han recibido ya la pauta completa de vacunación, lo que representa un 6,6% de la población.

Respecto a los contagios en la región, se ha notificado un ligero descenso con 2.324 nuevos casos, 435 menos respecto al jueves, y 13 fallecidos, tres menos, pero la presión hospitalaria de pacientes en las UCI sigue creciendo por tercer día consecutivo.

Madrid tiene una incidencia acumulada de 372 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Por otro lado, a partir del lunes 19 de abril y hasta el 3 de mayo, se sumarán tres nuevas zonas básicas de salud a las restricciones de movilidad: Castelló (distrito de Salamanca en Madrid capital), Eloy Gonzalo (distrito de Chamberí); y la zona sanitaria de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio que ya tenía restricciones en la zona de Valle de la Oliva.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19