Las instituciones madrileñas piden no salir a la calle y ayudar a mayores y personas en cuarentena

  • "No sabemos la decisión que tomará el Gobierno de España" sobre el cierre de Madrid, dice Ayuso que pide nuevamente material sanitario para los hospitales madrileños
  • El número de contagiados en Madrid asciende a 2.659, se han registrado 86 fallecidos y 474 personas están siendo atendidas en sus domicilios
Las instituciones madrileñas piden no salir a la calle y ayudar a mayores y personas en cuarentena
Ayuso y Almeida comparecen para informar del coronavirus |Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida han comparecido conjuntamente esta tarde en la Real Casa de Correos para pedir a los madrileños que no salgan a la calle en los próximos días y que prime la solidaridad de todos los ciudadanos con mayores y personas que permanecen en cuarentena en sus domicilios. "La colaboración ciudadana es fundamental".

El número de contagiados en Madrid asciende a 2.659, se han registrado 86 fallecidos y 474 personas están siendo atendidas en sus domicilios, según el último balance dado por la Dirección General de Salud Pública.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han activado este viernes el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil, una fórmula con la que un Comité Técnico unifica la gestión de todos los servicios de emergencia y de protección civil en la región, desde el Summa a la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Cruz Roja. Este Comité Técnico está bajo las órdenes de la Consejería de Sanidad, y al frente de la coordinación está Carlos Novillo, director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

El objetivo es hacer realidad todas las medidas que ordenen las autoridades sanitarias. Supone por tanto "poner al servicio de la autoridad sanitaria todos los recursos operativos y de protección y cumplir con las órdenes decretadas por dicha autoridad" para evitar así "la propagación del virus" y "reforzar las medidas de prevención ante cualquier riesgo inminente y extraordinario que ponga en peligro la salud de la población".

La Policía Municipal de Madrid podrá disolver "cualquier reunión en la calle" por riesgo al contagio del coronavirus, ha explicado este viernes el alcalde Martínez-Almeida. "No nos va a temblar el pulso para adoptar cualquier medida que ayude a frenar el contagio", ha manifestado el regidor.

Cierre de establecimientos

A partir de este sábado todos los establecimientos de ocio (bares, restaurantes y discotecas) cerrarán en la Comunidad de Madrid para evitar la propagación del coronavirus. Seguirán teniendo permiso para abrir los supermercados, fruterías, pescaderías, carnicerías, panaderías, farmacias, gasolineras, estancos o kioskos, además de las secciones de comestibles de las grandes superficies. Además bares y restaurantes están autorizados a servir comida a domicilio.

Se flexibilizará el horario de carga y descarga de mercancías con el objetivo de evitar que haya desabastecimiento, ha señalado Almeida, que ha puesto en valor que las instituciones trabajan "de forma incansable para adoptar todas las medidas imprescindibles".

Material e información

"No sabemos la decisión que tomará el Gobierno de España" sobre el cierre de Madrid, ha dicho Díaz Ayuso que ha desvelado haber hablado esta tarde con el presidente del Gobierno. "Yo no puedo esperar a que anuncien que van a anunciar. Yo tengo que seguir tomando medidas como llevo haciendo estos días porque los ciudadanos necesitan certidumbres, saber cómo moverse, saber cómo actuar y saber qué tienen encima", ha señalado la presidenta que ha pedido nuevamente material sanitario al Ministerio de Sanidad para los hospitales madrileños y sus profesionales para trabajar con seguridad.

Díaz Ayuso apostó por mantener una “estrecha” colaboración institucional y rogó al Gobierno central “información y coordinación” con las comunidades autónomas. “La solidaridad entre administraciones, ayuntamientos y sociedad civil es básica en estos momentos”.

Asimismo, ha agradecido la labor "que llevan a cabo los profesionales sanitarios, que ponen en riesgo su salud".

La presidenta de la Comunidad ha asegurado este viernes que las pruebas de coronavirus a las que han sido sometidos todos los miembros del Gobierno regional han dado negativo, a excepción del positivo de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín. Ayuso ha resaltado que la consejera fue "muy precavida y responsable" y decidió quedarse en su domicilio hace 8 días y se está recuperando "fenomenal". "Estamos todos bien", ha sostenido.

Un Consejo de Ministros extraordinario decretara mañana el estado de alarma en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretará este sábado el estado de alarma en España durante 15 días por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

"Es una emergencia que afecta a todos. Estamos en una primera fase de lucha contra el virus. Nos esperan semanas muy duras", ha dicho Sánchez, que adelanta que en la próxima semana es fácil que España alcance los 10.000 positivos de coronavirus. según el último balance del Ministerio de Sanidad, el número de contagiados asciende a 4.209 personas y se han registrado 120 fallecimientos.