¿Qué es el estado de alarma?

Vista de la calle de Toledo, en el centro de la capital, prácticamente vacía
Vista de la calle de Toledo, en el centro de la capital, prácticamente vacía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarará el estado de alarma en toda España ante el crecimiento exponencial de contagios por coronavirus. Está recogido en el artículo 116 de la Constitución española con una serie de medidas que limitan y regulan los derechos fundamentales en situaciones excepcionales, y están regulados por la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio.

Una medida muy excepcional aplicada solo una vez en España por el Gobierno de Zapatero a consecuencia de la huelga de los controladores aéreos en 2010.

El Gobierno puede declararlo mediante decreto aprobado por el Consejo de Ministros ante catástrofes como crisis sanitarias.

Pedro Sánchez: "Este virus lo pararemos unidos"

Un plazo máximo de 15 días

El Consejo de Ministros debe aprobarlo por un plazo máximo de 15 días, aunque Moncloa puede prorrogarlo. Para ello necesita el visto bueno del Congreso de los Diputados.

El estado de alarma puede afectar sólo a una parte del territorio, a varias en distinto grado o a todo el espacio nacional.

Medidas

Medidas del estado de alarma

Las medidas principales que recoge un estado de alarma son las siguientes:

  • Prohibir movimientos de personas, limitando la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

  • Intervenciones de materiales. Está previsto la posibilidad de requisar temporalmente todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

  • Intervención de lugares. Se puede intervenir y ocupar transitoriamente fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza", salvo domicilios privados. En todo ello, dando cuenta a los ministerios interesados.

  • Servicios de primera necesidad. Se puede limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

  • Abastecimiento. Se puede impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados.

¿Qué es el Estado de Excepción?

El gobierno podría contemplar el estado de excepción ante una situación completamente descontrolada; una figura nunca aplicada en España con un alcance mucho más grave que permite la suspensión de derechos recogidos en la Constitución.

Podría ser decretado cuando "el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden público, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlo".

Sobre la libertad de movimientos, el estado de excepción contempla que la autoridad gubernativa podrá prohibir la circulación de personas y vehículos en las horas y lugares que se determine, y exigir a quienes se desplacen de un lugar a otro que acrediten su identidad, señalándoles el itinerario a seguir" (artículo 20 de Ley 4/1981).

El estado de excepción no puede superar los 30 días, aunque es prorrogable, y quien lo decide es el Congreso de los Diputados a petición del Gobierno.