Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El jurado declara culpables de cohecho al exalcalde de Brunete y a una policía local

El jurado popular ha declarado culpables al exalcalde de Brunete Borja Gutiérrez y a una cabo de la policía municipal de un delito de cohecho cometido en 2012 al ofrecer favores a una edil de UPyD a cambio de su apoyo a la investidura del dirigente del PP, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

La Audiencia Provincial de Madrid juzgó la pasada semana a Gutiérrez y a la oficial por estos delitos y el jurado ha deliberado desde el lunes antes de emitir el veredicto de culpabilidad por siete votos a favor y dos en contra.

El jurado da por probado el cohecho cometido por el entonces alcalde 'popular' con ayuda de la agente de policía, pero también considera acreditado que en el procedimiento judicial se han producido dilaciones injustificadas.

Por esa razón, la Fiscalía y la acusación particular han rebajado su petición de pena de tres a dos años de cárcel, lo que permitirá al tribunal dictar una sentencia que no implique la entrada en prisión del exalcalde y su cómplice, que, según el jurado, actuó como cooperadora necesaria.

Tras conocer la resolución, fuentes del entorno de Gutiérrez han adelantado a Efe que recurrirán la sentencia, una vez se conozca, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) si es desfavorable al exalcalde.

Fiscalía y acusación particular también piden 10.800 euros de multa para ambos y además, la defensa de la afectada, Carlos Muñiz, solicita 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil para Cotrina.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Audiencia Provincial de Madrid