Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Protesta a las puertas de La Paz convocada por la Plataforma de Trabajadores de Urgencias y Emergencias de Madrid en Lucha. Denuncian la saturación de las urgencias del hospital Universitario La Paz. Piden más recursos y la apertura de zonas del centro.

Desde el hospital aseguran que ya se habilitaron camas la semana pasada cuando hubo gran demanda asistencial y que ahora la situación ha mejorado.

Denuncian el deterioro de los Centros de Salud

Decenas de trabajadores de urgencias de La Paz se han concentrado este lunes a las puertas del hospital para reclamar más recursos para los centros de atención primaria, ya que el "deterioro" de los centros de salud implica que los pacientes lleguen al hospital "más enfermos", por lo aseguran que volverán "a la lucha" si la situación no mejora.

Guillén del Barrio, enfermero de urgencias de La Paz y delegado del sindicato Mats, ha explicado a los medios que la situación de las urgencias hospitalarias "depende directamente de la situación en los centros de salud", y ha indicado que hay 52 pacientes en este hospital pendientes de ingreso en urgencias.

Piden más medios para los Centros de Atención Primaria, porque esto repercute directamente en los pacientes que llegan a urgencias

"Esto no se debe a la quinta ola del coronavirus. Ninguno de los 52 pacientes tiene coronavirus, esto se debe a dos factores: cierre de camas y deterioro de atención primaria, con una intención clarísima, que es que los pacientes que se lo puedan permitir se hagan un seguro privado, y eso solo va a ocurrir si la sanidad pública poco a poco se va deteriorando y es lo que estamos combatiendo", ha afirmado.

"Los centros de salud solucionan el 80% de las necesidades de salud de la población. El deterioro de los centros de salud es lo que hace que vengan pacientes básicamente más enfermos a urgencias. Vienen en peor estado, ingresan más. Personas que antes eran atendidas en un centro de salud tienen que venir al hospital porque está cerrado", ha añadido.