CCOO propone 50 medidas para reforzar la sanidad de Madrid y recompensar a sus profesionales

  • Más dinero para Atención Primaria, cubrir las vacantes o recuperar la jornada laboral de 35 horas, son algunas
CCOO propone 50 medidas para reforzar la sanidad de Madrid y recompensar a sus profesionales
Centro de Salud |EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha enviado una carta a la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Raquel Sampedro, con 50 propuestas en materia de recursos humanos para la sanidad pública madrileña y pide que se incluyan en los Presupuestos regionales de 2022.

Según ha trasladado CCOO en un comunicado, solo la Atención Primaria "necesitaría en torno a los 250 millones de euros, y el abono de la carrera profesional al personal no fijo rondaría los 80 millones de euros". Antes de que se produzca el debate de las cuentas regionales, para el próximo año en la Asamblea de Madrid, CCOO quiere que se materialicen acuerdos.

En su carta, Martín-Maestro hace saber al Gobierno de la Comunidad de Madrid que "gran parte de las iniciativas" ya han sido debatidas e incluso varias aprobadas entre Administración y sindicatos en la Mesa Sectorial del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

También menciona que otras coinciden con "promesas y anuncios" realizados por la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como por ejemplo la reconversión del personal eventual en personal interino.

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid ha insistido en que una de las medidas que "más oxigeno" daría a la sanidad madrileña es la reversión "de las privatizaciones materializadas en las dosúltimas décadas por el PP".

"Con esta maniobra, el dinero que se destina a las empresas privadas que gestionan una buena parte del presupuesto de la Sanidad madrileña, volvería a las arcas públicas y compensaría el incremento presupuestario que se necesita", han trasladado.

Jornada laboral y vacantes

La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales, que fue modificada a 37 horas y media por el Gobierno del PP en 2012, consideran que "es otro de los caballos de batalla de CC.OO". "Con la recuperación de este derecho y con lo que se ahorran las arcas públicas en salarios, se podrían crear 6.000 nuevos puestos de trabajo en el SERMAS", han estimado.

Además, han calculado que si a estos 6.000 se les añaden las vacantes que están por cubrir, la dotación de plantilla propia estructural al Hospital Isabel Zendal, la apertura de las plantas y centros hospitalarios cerrados y el refuerzo de plantilla para Atención Primaria y SUMMA se podrían consolidar como plantilla estructural los 11.000 contratos temporales de refuerzo Covid-19.

Para CC.OO., la dotación presupuestaria suficiente para poner en marcha el plan de choque de recursos humanos para la Atención Primaria es primordial. Con respecto a los valores hora guardia, proponen incrementar el valor hora laborable en virtud a (salario bruto anual de la categoría profesional dividido por la jornada ordinaria anual). En el caso del valor hora en sábados, domingos y festivos, aumentar el valor un 25% sobre el valor de hora laborable.

Asimismo, las principales medidas que proponen que se incluyan en las cuentas autonómicas ven encaminadas a un nuevo acuerdo de Urgencias y Emergencias, el reconocimiento de niveles y abono económico de la carrera profesional al personal no fijo del SERMAS, así como el abono de una paga extra adicional y de la productividad variable de 2021 al 100%, para el conjunto de los profesionales en reconocimiento por su esfuerzo durante la pandemia y el temporal Filomena.