Sánchez “satisfecho con el funcionamiento del gobierno de coalición”

  • Reconoce en el Senado que a PSOE y Unidas Podemos “nos unen más cosas que las que nos separan"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia este martes a las desavenencias entre el PSOE y Unidas Podemos en una jornada en la que su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha acusado a los socialistas de "tensionar" al Gobierno de coalición por incumplir sus compromisos en materia de vivienda.

Sánchez ha salido en defensa del pacto con la formación de Pablo Iglesias en la sesión de control del pleno del Senado. "Yo, como presidente del Gobierno, me manifiesto satisfecho con el funcionamiento del Gobierno de coalición durante este año largo que llevamos de legislatura", ha recalcado el presidente al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, durante la sesión de control al Gobierno.

Sánchez ha explicado que PSOE y Podemos son dos fuerzas "distintas" que provienen además de "culturas diferentes", pero ha subrayado que les "unen más cosas" de las que les separa. "Y lo que nos une es la agenda que necesita España para los próximos tres años", ha proclamado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto le ha replicado que "tiene que mirarse mucho al espejo cada mañana para poder hacer esa afirmación", y le ha preguntado si "no le duele el alma" ver el comportamiento de sus socios de investidura que "dan la espalda" al acto del 23F y "alientan" la violencia callejera por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

"A nosotros nos da igual si su relación con Iglesias es un matrimonio a palos o es una relación idílica” ha señalado Maroto que le ha espetado que "él es culpable, pero usted es cómplice".

Unidas Podemos y el PSOE mantienen posturas distintas sobre cómo sacar adelante la ley Trans o la de Vivienda, y chocan también por cuestiones como si hay o no "normalidad democrática" en España o el apoyo de Podemos a las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel o la institución de la Monarquía.

Mientras la parte socialista del Gobierno resta importancia a las diferencias -al menos en público-, Pablo Iglesias ha acusado este martes al PSOE de "tensionar" a la coalición porque incumple los acuerdos "firmados" por él y por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en referencia a la regulación del alquiler.

Además de los choques en materias legislativas, Iglesias ha visibilizado este martes que, pese a ser vicepresidente, es líder de una formación republicana. A diferencia de los socios del Gobierno como ERC, PNV, o EH Bildu, el líder de Podemos sí ha asistido este 23-F al acto en recuerdo de los 40 años del intento de golpe de estado en el Congreso, pero no ha aplaudido el discurso del rey Felipe VI y ha avanzado que tratará de cambiar la ley de secretos oficiales para que los ciudadanos puedan conocer "lo que realmente pasó".

Además, de nuevo hoy ha remarcado la ministra Portavoz la condena de todo el Gobierno a los altercados en Barcelona tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, después de que ayer el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, esquivase condenar la violencia y se reafirmase en su apoyo a las protestas.

"Yo me quiero quedar con eso, me parece más objetivo que interpretar cualquier palabra del vicepresidente que habló del encarcelamiento del rapero", ha añadido la portavoz. EFE

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Senado