Sánchez despide el curso político con el refuerzo de la coalición y los Presupuestos entre sus retos pendientes

  • El Ejecutivo ya negocia con Podemos los Presupuestos Generales del Estado para 2023 
  • La aprobación de la Ley de Secretos Oficiales en Consejo de Ministros crea nuevas tensiones con los socios de Gobierno 
Foto: TN2 |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despidió este martes el curso político pero varias tareas le esperan a su regreso de vacaciones, como reforzar la coalición ante el desacuerdo de sus socios de Gobierno por la Ley de Secretos Oficiales y la elaboración y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está negociando con Podemos los presupuestos generales del Estado para el año que viene mientras intenta rebajar la tensión a cuenta del Anteproyecto de Ley de Información Clasificada, aprobado este lunes en Consejo de Ministros.

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha trasladado que todavía tienen margen para llegar a un texto "de consenso" que puedan presentar ante el Congreso porque, en sus palabras, este queda "lejos de la transparencia democrática".

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Secretos Oficiales
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Secretos Oficiales
El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Secretos Oficiales

El Consejo de Ministros aprueba la Ley de Secretos Oficiales

La ‘formación morada’ no está de acuerdo principalmente con el periodo de hasta 50 años para desclasificar información considerada como alto secreto.

También el PNV, con quien pactó la ley, se muestra insatisfecho con ese punto relativo a la desclasificación de la información tipificada como la más sensible dentro de las cuatro categorías establecidas.

La elaboración y aprobación de los presupuestos para 2023 es una de las tareas pendientes después del verano, ya que el Ejecutivo tiene la intención de que la coalición con Unidas Podemos no se rompa y así agotar la legislatura en diciembre del año que viene.

Recomendamos

Programas Completos

Más de Pedro Sánchez