PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid critican el aval de la Justicia al cartel de Vox contra los menores extranjeros

  • El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna se muestra "muy satisfecho" por la decisión judicial 
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Las portavoces del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos de la Asamblea de Madrid criticaron este lunes la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de desestimar el recurso presentado por la Fiscalía, al que se adhirió el PSOE, de solicitud de medidas cautelares contra Vox para retirar carteles electorales contra los menores extranjeros no acompañados, los ‘menas’.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, lamentó que “la Justicia haya lanzado un mensaje vergonzoso” al avalar ese cartel durante la pasada campaña electoral, en el que se comparaba la cuantía de la pensión mínima con lo que, supuestamente, cuesta mantener a un ‘mena’. Consideró que esta decisión judicial “profundiza en la desconfianza” en la Justicia y “ha hecho un señalamiento de niños desamparados”.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, dijo que respeta las decisiones de la Audiencia Provincial y afirmó que su partido mantiene su valoración política: “Es un cartel repleto de mentiras, racista y xenófobo que incita al odio hacia un colectivo vulnerable”. Dijo que este cartel reproduce un “mensaje propio de la ultraderecha que sostiene el Gobierno de la Comunidad Madrid y que tanto mima la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso".

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, dijo que “esta sentencia es para que se lo hagan mirar” los jueces, y consideró que Vox hace campaña "sobre la mentira”. Asimismo, condenó "los discursos de odio y que el poder judicial los ampare”.

El portavoz adjunto de Vox en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha expresado que su partido está "muy satisfecho" con la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de validar el cartel electoral que desplegó Vox durante la pasada campaña electoral del 4M contra los menores extranjeros no acompañados y ha afirmado que no esperaban "otro fallo". "Lo valoramos positivamente. Vivimos en un estado de derecho que garantiza los derechos fundamentales", ha afirmado el portavoz en una entrevista en 'Onda Madrid'. Así, ha destacado que se trata de una sentencia que "esperaban" y ha censurado la campaña de "acoso e intimidación" que se ha realizado contra Vox.

La Audiencia de Madrid ha respaldado el criterio de la jueza que se negó a retirar cautelarmente el cartel electoral de Vox sobre menores extranjeros al entender que se trata de un eslogan electoral con unas ideas que no se pueden prohibir mientras se admiten otras contrarias "tan criticables o más que éstas".

La Sección Segunda de la audiencia madrileña rechaza, en un auto fechado el 1 de julio, el recurso presentado por la Fiscalía y el PSOE contra la decisión de la jueza de Madrid Carmen Rodríguez Medel que, en estando en funciones de guardia el 22 de abril pasado, se opuso a la retirada cautelar del citado cartel.

Días más tarde la titular de otro juzgado, Mónica Aguirre de la Cuesta, archivó las denuncias de la Fiscalía y del PSOE contra Vox al no apreciar indicios de delito de odio en relación con el cartel, una decisión que también fue recurrida.

En el cartel electoral de Vox, expuesto en una estación de Cercanías de Madrid, se veía en un lado a una anciana y en otro a un joven migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" con el lema "Protege Madrid, vota seguro".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Audiencia Nacional