La Comunidad de Madrid patrocinará con 1,5 millones una película de Woody Allen denominada provisionalmente 'Wasp 2026', a condición, entre otras cosas, de que su título final contenga la palabra 'Madrid' y de que sea rodada íntegramente en la comunidad, según un contrato que busca promocionar el turismo en la región.
El objeto del contrato es el patrocinio por parte de la Comunidad de Madrid de la campaña de promoción de un largometraje que "deberá reflejar de forma fácilmente reconocible la Comunidad de Madrid, permitiendo que un porcentaje mínimo de metraje de la obra permita la visualización de espacios y localizaciones identificables y reconocibles".
En concreto, se detalla que los pagos se harán efectivos una vez que se consigan nueve hitos: un primer 10% cuando se haga la comunicación internacional del rodaje; otro 20% con la rueda de prensa de inicio de rodaje; un tercero con una visita institucional al rodaje; el cuarto cuando se dé el título definitivo -ya con la palabra 'Madrid'.
El cineasta estadounidense ha rodado en el pasado películas como 'Midnight in Paris', 'Rifkin's Festival', que rinde homenaje a la ciudad de San Sebastián, y 'Vicky Cristina Barcelona', citada en el informe como ejemplo, ya que en la actualidad está en el catálogo de plataformas como Amazon, Google Play, Youtube Tv, Appel Tv (con más de 500 millones de usuarios potenciales en el mundo), además de otras españolas como Movistar Plus+.
"El llamado turismo cinematográfico (...) está en auge. Las localizaciones que aparecen en películas o series pueden despertar el interés de los espectadores y motivarlos a viajar a ese destino, convirtiéndose en turistas", remarca el informe.
Según los datos que citan (TCI Research 2017), existe "un desplazamiento del interés de los nuevos consumidores culturales hacia la industria audiovisual, con más de 80 millones de viajeros eligiendo su destino de vacaciones basándose en películas y series de televisión".