Paneles solares en lugar de olivares. Es lo que está ocurriendo en algunas fincas de Jaén, con el consentimiento, muchas veces, de los agricultores, pero con la oposición, en otras, de los campesinos afectados. La asociación SOS RURAL denuncia las amenazas y el peligro de arrancar miles de ejemplares históricos.
Organizaciones como SOS Rural denuncian que para instalar 12 parques de paneles fotovoltaicos en la provincia de Jaén se van a arrancar hasta 100.000 olivos muchos de ellos centenarios.
Agricultores de la zona se han visto forzados a arrendar sus tierras a la empresa instaladora en contra de su voluntad.
La Ley del Sector Eléctrico permite declarar a estos proyectos de utilidad pública permitiendo expropiar de forma forzosa los terrenos a los agricultores que se nieguen a hacerlo.
Natalia Corbalán, portavoz SOS Rural denuncia como las empresas se amparan en esa ley para decir a los agricultores que si se niegan a arrendar sus terrenos, la Administración les expropiará. ”Estan forzando, de alguna forma, que el agricultor se diga, bueno, es que no me queda otra salida”.
La empresa instaladora rebaja a 13.000 los olivos a arrancar e insiste en la creación de empleo que llevará asociada la instalación de los parques solares.
Argumentos que niegan organizaciones como Campiña Norte. No se niegan a instalar placas solares pero en terrenos baldíos o improductivos.
Ya han recogido más de 130.000 firmas en contra de estos proyectos.
En los próximos días se iniciarán acciones legales para que no se inicien las obras.