Oleoturismo, una experiencia única en la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña

  • Recorrer los campos de olivos, las almazaras y apreciar el sabor del aceite es algo que se puede disfrutar sin salir de Madrid
Aceitunas en un olivo
Aceitunas en un olivo |ARACOVE

La Comunidad de Madrid tiene su propio aceite y así se ha reconocido con la denominación de origen protegida 'Aceite de Madrid'. Un reconocimiento internacional avalado por la tradición olivarera de la región condensada en buena parte de la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña.

Pasear entre olivos, conocer la historia de estos árboles centenarios, recorrer las almazaras y degustar su producto es una experiencia que está más cerca de lo que piensas.

En La Aceitera de la Abuela, en Titulcia, ofrece un recorrido por la historia y el entorno de su almazara, una explicación del proceso productivo de su aceite de oliva ecológico y finalmente una cata de aceite de oliva virgen extra (AOVE).

Olivos y viñas en la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña / BELÉN IMAZ / COMUNIDAD DE MADRID
Olivos y viñas en la Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña |BELÉN IMAZ / COMUNIDAD DE MADRID

En Villaconejos, la firma Oleum Laguna propone una visita que incluye recorrido por la finca de olivares ecológicos (con variedades arbequina, hojiblanca y cornicabra) y la almazara.

A continuación, se realiza una cata completa con degustación de tostadas de pan de pueblo acompañadas de dos variedades de aceite ecológico, tomate recién triturado y zumo de naranja natural.

Cata de aceite / ARACOVE
Cata de aceite |ARACOVE

Otra opción más la encontramos en Brea de Tajo, en el Museo Oléico 'La Almazara'. Aquí disponen de una exposición permanente que muestra objetos relacionados con la agricultura, la ganadería y las costumbres rurales. Organizan visitas guiadas y talleres artesanales así como exposiciones temporales.

El oleoturismo se consolida como una actividad ideal para acercarse al campo madrileño, conocer mejor sus paisajes y tradiciones ligadas a los oficios de la naturaleza. La Comarca de Las Vegas y Alcarria Madrileña ofrece esta experiencia, algo que no esperarías encontrar a apenas una hora del centro de la capital.