Las grúas consiguen desplazar el Iryo y abren vía para que la maquinaria llegue al Alvia
La Junta de Andalucía cree que los 42 fallecidos hallados hasta ahora se acercan a la cifra final
Hay 37 personas ingresadas pero descienden a 9 los heridos del accidente en la UCI y se eleva a 86 la cifra de altas
Las grúas han conseguido levantar y desplazar los vagones del tren Iryo que estaban volcados tras el accidente ferroviario del domingo en las proximidades de Adamuz (Córdoba), por lo que por primera vez se ha abierto una vía que permitirá a la maquinaria pesada llegar hasta el Alvia y levantar los vagones destrozados.
Los vagones del Iryo que están bien se van a sacar esta noche y madrugada por la vía y los que están dañados se elevarán con una góndola, con lo que el camino estará despejado para trabajar con todo lo necesario en el Alvia, donde los equipos de rescate seguirán buscando posibles víctimas.
El número de fallecidos ha ascendido a 42 personas, tras localizarse este martes por la tarde un nuevo cadáver en uno de los vagones del tren Alvia siniestrado, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El número de heridos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ha descendido a nueve, mientras que 37 personas permanecen aún ingresadas en centros hospitalarios.
Desde la Junta de Andalucía han apuntado que prefieren "ser prudentes", si bien ha reconocido que en la administración andaluza se mueven "al menos con la perspectiva de que hay 43 denuncias de personas desaparecidas que deberían de coincidir inicialmente con las personas que finalmente vayamos a encontrar como víctimas fallecidas de esta catástrofe".
Durante la jornada de este martes se han celebrado varias reuniones de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), desplegado en el Edificio Técnico de Adif en Adamuz, donde los operativos han hecho balance y "seguimiento minucioso" de las actuaciones que están llevando a cabo de forma paralela en los vagones siniestrados de los trenes Iryio y Alvia.
Concretamente, en este último, los bomberos han procedido al troceado y corte de los restos del tren para poder retirar los vagones por partes, cuyos restos serán retirados por carretera en contenedores.
Los operativos que participan en el dispositivo han puesto de manifiesto que las lluvias que se esperan a partir de este miércoles "podrían ralentizar los trabajos que se están desarrollando en la zona".
Mientras tanto, hasta 27 forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) prosiguen con las labores de identificación de cadáveres.
En estos momentos solo permanece abierto el centro de atención a familiares de Córdoba, situado en el Centro Cívico Poniente Sur, junto a la Plaza de Toros, tras cerrarse este martes el de Málaga.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}