El Gobierno dispuesto a llevar “en pocos días” el proyecto de Presupuestos a las Cortes

  • Bolaños que se reunión entre otros con EH Bildu ve disposición al acuerdo con independentistas y nacionalistas, y  sitúa a Cs en el bloque del 'no'
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, afirmó este miércoles que el Gobierno espera traer “en pocos días” a las Cortes Generales el proyecto de Presupuestos Generales del Estado tras haberlo “dialogado” entre las fuerzas políticas de la coalición (PSOE y Unidas Podemos) y tras constatar esta semana “una disposición general muy positiva” de los grupos, a “excepción” del Partido Popular, Vox y Ciudadanos.

La delegación del Gobierno se reunió este miércoles con Ciudadanos, PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, PDeCAT y Más País.

La próxima semana se verá con representantes de los partidos del Grupo Mixto.

Simancas celebró la “buena disposición” para hablar, entenderse y acordar de los grupos parlamentarios, aunque criticó que ha habido dos excepciones, una de ellas, el PP que, aseguró, sigue en el “bloqueo” de la renovación de los órganos constitucionales y de todas las iniciativas que el Gobierno trae a las Cortes.

Apuntó a Ciudadanos como la otra excepción porque rechazaron los Presupuestos sin conocerlos, según dijo. En concreto, señaló que se ha “apuntado al bloqueo” de las otras “dos derechas”.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado que su formación tiene una "incompatibilidad absoluta" con los presupuestos generales del Estado que el Gobierno pretende aprobar para 2022, ya que no bajan los impuestos y contemplan la exigencia de EH Bildu de derogar la reforma laboral, por lo que analizan presentar una enmienda a la totalidad a las cuentas.

Simancas , preguntado sobre la negociación presupuestaria del PSOE con Unidas Podemos, sostuvo que “estamos elaborando el proyecto” y “dialogando entre las fuerzas políticas que conforman el Gobierno de España”. Reiteró que “en pocos días” el proyecto presupuestario “ya acordado dentro del Gobierno llegará a las Cortes Generales” y será sometido al escrutinio “y esperemos el apoyo de los grupos de la Cámara”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles en Nueva York que habrá unos nuevos presupuestos para 2022, pero no ha desvelado si aceptará la exigencia de Unidas Podemos de que haya un impuesto de sociedades del 15%.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Congreso de los Diputados