España se atendrá a decisión de la Agencia del Medicamento sobre AstraZeneca

  • La ministra Darias reconoce que se han detectado 3 casos en España de posibles efectos secundarios de la vacuna y asegura que han sido probadas por la EMA y son "seguras, eficaces y salvan vidas"
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que España está a "expensas" de la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la continuidad de la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19 y ha insistido en que "hay una relación temporal, pero no causal" entre la vacuna y los tres episodios de trombos notificados en España.

Así lo ha dicho Darias en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que será convocado de nuevo cuando se pronuncie el comité de seguridad (PRAC) de la EMA para seguir tomando las decisiones sobre el proceso de vacunación en "cogobernanza".

La responsable de Sanidad ha insistido en que en España se han detectado tres casos de posibles efectos secundarios de la vacuna en los que "llamó la atención" que eran episodios trombóticos poco frecuentes o raros", entre las 975.000 personas que han recibido dosis de AstraZeneca. Tras pedir tranquilidad a la población con la continuidad del proceso de vacunación, ha resaltado que el sistema de farmacovigilancia funciona y por eso han saltado las alarmas.

La Agencia Europea del Medicamento que está analizando "con gran detalle todos los datos disponibles" de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca, anunciará este jueves sus conclusiones.

"Vamos a esperar a lo que diga el PRAC y las pautas que marque, por lo que estamos a expensas de lo que diga", ha aseverado, para recordar que el objetivo del Gobierno es "vacunar" a la población y que si se han detectado los casos de trombos en personas que se han vacunado es porque el sistema de farmacovigilancia "funciona y es riguroso".

La ministra de Sanidad ha avisado de que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia" para evitar una "cuarta ola".

En este sentido, no ve "adecuada, oportuna y conveniente" la asistencia de público a la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla y ha señalado que "va a trabajar para buscar un consenso" que evite que las aficiones del Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad acudan al estadio de La Cartuja.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19