El balance de la tragedia de Adamuz 24 horas después del accidente: 40 muertos y decenas de desaparecidos
33 personas permanecen aun desaparecidas mientras han comenzado a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado
Las autoridades han confirmado que son 40 las víctimas mortales hasta el momento, pero se teme que esa cifra se eleve cuando se consiga acceder a los vagones que se precipitaron por un talud. 33 personas permanecen aun desaparecidas.
De los 122 heridos, 42 permanecen hospitalizados, 12 de ellos -incluido un menor- en unidades de cuidados intensivos.
El accidente se produjo cuando chocaron dos trenes en la localidad cordobesa de Adamuz, un Iryo que circulaba entre Málaga y Madrid descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba entre Madrid y Huelva.
Los equipos técnicos y de rescate han comenzado a instalar una gran grúa para levantar los vagones del Alvia siniestrado, aunque las tareas van a ser lentas porque hay mucho material que retirar, según ha informado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Moreno, que ha comparecido junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que es "más que probable" que cuando se inicie la elevación de los vagones y puedan entrar los operarios, se localicen más fallecidos, que se sumarían a los 40 registrados ahora.
La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba.
La Junta mantiene también los Puntos de Atención a Familiares en la Estación de Huelva y se suma otro en la Estación María Zambrano de Málaga, con personal de Protección Civil, Cruz Roja, Psicólogos y trabajadores sociales.
También se mantiene punto de información en la Estación de Atocha en Madrid.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha puesto a disposición de las familias el teléfono 900 101 020. Iryo, por su parte, tiene habilitado el teléfono 900 001 402.
Más de 220 guardias civiles trabajan en la zona, entre ellos los del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO), que buscan en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.
Además forenses de seis provincias andaluzas trabajan en los levantamientos de cadáveres y las autopsias.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}