El PSOE aportará toda la documentación bancaria que requiera la Audiencia Nacional tras conocer un auto del Tribunal Supremo que pide a este órgano que investigue los pagos del partido al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García.
El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, cree que hay motivos para sospechar de una caja B, posible blanqueo y financiación ilegal en el PSOE y pasa el auto a la Audiencia Nacional, competente para ese tipo de delitos. Sostiene que ni los protagonistas lo han explicado ni tampoco lo aclaran -dice el auto- las cuentas aportadas por el partido.
Pese a ello, fuentes del PSOE defienden que la conducta del partido "siempre ha sido de máxima colaboración con la Justicia y que así seguirá siendo". "El comportamiento del PSOE siempre ha sido escrupulosamente legal, sin que se haya cometido ninguna actividad o practicado ningún comportamiento que pueda ser considerado irregular, y mucho menos delictivo", zanjaron.
En el PP creen que el auto del juez Puente "aterriza la financiación irregular del PSOE en la puerta de Ferraz". Su portavoz en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, sostiene que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "mintió o no quiso dar respuestas" en la comisión de investigación del 'caso Koldo' del Senado porque "estaba preparando su defensa judicial".
Sánchez aseguró en varias ocasiones que la financiación del PSOE era "absolutamente limpia" e incluso admitió haber recibido algunos pagos en efectivo. Unas afirmaciones que, sin embargo, la portavoz enmarcó en una "falta de transparencia".
El líder de Vox, Santiago Abascal, subrayó que solo su partido "denunció la financiación ilegal del PSOE" y aseguró que "sentaremos en el banquillo al capo de la mafia corrupta".
El magistrado de la Sala Penal del Supremo Leopoldo Puente acordó remitir testimonio al Juzgado Central de Instrucción número 2 del informe de la Unidad Central Operativo (UCO) de 8 de octubre y de la información facilitada por el PSOE al alto tribunal acerca de los pagos en metálico realizados a José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre, a fin de que, si considera que existe para ello méritos suficientes, proceda a realizar una investigación.
El Supremo recuerda el testimonio de la empresaria Carmen Pano que aseguró haber entregado 90.000 euros en Ferraz, y el de Víctor de Aldama que siempre ha mantenido que parte de las mordidas eran para el partido.
También pone el foco en las donaciones al PSOE, algunas en efectivo, según reconoció su gerente.