Darias cree que la mascarilla será necesaria “durante un tiempo”

  • La ministra de Sanidad dice que España está "preparada" para vacunar a los menores de 12 años cuando lo autorice la EMA
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió este miércoles que la mascarilla “ha llegado para quedarse” y que, en todo caso, su uso seguirá siendo necesario “al menos durante un tiempo”, convencida de que el coronavirus “está al acecho de quien no se cuida”. Así lo advirtió en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que subrayó que dicho órgano “va a seguir muy atento” a pesar de que España ya tiene unos datos “muy favorables”.

En este sentido, aunque cada vez se detectan casos “en menor medida”, debido, a su entender, a la “exitosa” campaña de vacunación y a la “gran concienciación” ciudadana, reiteró la necesidad de “seguir atentos a todos los casos, utilizando las medidas que sabemos que son muy eficaces” y puntualizó que ella no dijo en ningún momento que el uso de la mascarilla se prolongaría “hasta la primavera”. “Yo lo que dije es que las mascarillas han llegado para quedarse al menos mientras tengamos virus de la gripe o posibles virus en este tiempo otoñal, porque no sabemos cómo se va a comportar la gripe”, abundó.

Zapatero ve "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que una tercera dosis covid
Zapatero ve "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que una tercera dosis covid
Zapatero ve "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que una tercera dosis covid

Zapatero ve "más necesario" ahora vacunarse de la gripe que una tercera dosis covid

Darias recordó que el año pasado “prácticamente no hubo incidencia de gripe”, pero dijo que tiene “claro” que, “al menos durante un tiempo, las mascarillas van a seguir con nosotros”, e hizo hincapié en que España fue “uno de los países que primero posibilitó su regulación” y en la importancia de su uso en interiores por la transmisión por aerosoles.

Así, incidió en que “mientras esta legislación exista, tendremos que seguir cumpliendo”, si bien resaltó el “excelente comportamiento de la ciudadanía” y la “gran concienciación” por parte de la “mayoría del país”, que también ha mostrado, a su entender, una “actitud cívica” durante la pandemia. A pesar de ello, lamentó que todavía “vemos imágenes que no nos gustan”, por lo que aprovechó para hacer una “llamada a la responsabilidad y a la cultura del cuidado y a no fiarnos, porque el virus está el acecho de quien no se cuida”.

Con respecto a la evolución de la pandemia, mostró su “satisfacción” y la “voluntad y compromiso” de los integrantes del Consejo Interterritorial de seguir “manteniendo” los actuales datos. En este punto, insistió en la “tendencia descendente” de transmisión que se viene observando en las últimas 11 semanas, que se ha ido “suavizando” hasta alcanzar este miércoles una incidencia acumulada a 14 días de 41,4 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una reducción semanal del 15% respecto a la semana pasada, en comparación con un descenso superior al 20% en semanas previas.

Asimismo, defendió que la “gravedad” de esta ola epidémica ha sido “muy inferior” a las olas anteriores, casi tres veces menor en el caso de ingresos en UCI y diez veces menor para el indicador de fallecimientos y subrayó que la variante delta representa casi el 100% de los casos secuenciados y que no se han identificado nuevas variantes “de interés” circulando en el territorio.

Por lo que respecta a la vacunación, señaló que el grado de cobertura en España “es impresionante”, con casi el 88% de la población diana vacunada con pauta completa y que ya se han administrado casi 350.000 dosis de refuerzo a colectivos inmunocomprometidos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que España está "preparada" para vacunar contra la Covid-19 a los menores de 12 años cuando lo autorice la Agencia Europea del Medicamento.

La ministra ha defendido que España "no va a ir al margen de la EMA". "Estamos preparados para cuando eso se produzca (la autorización). Las comunidades autónomas van a seguir realizando el mismo trabajo excelente que han hecho hasta ahora", ha señalado.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19