Balance del plan antibotellón en Madrid por el Puente del Pilar: 85 detenidos y 1.104 multas por beber alcohol

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El Puente del Pilar ha tenido en Madrid su cara en el turismo, pero su cruz en los botellones y disturbios que han vuelto a producirse en la región. Ha habido un total de 85 detenidos tanto por la Policía Nacional como por la Policía Municipal de Madrid. La mayoría de los arrestos tuvieron lugar en la noche del sábado al domingo: 55 personas. La mayor parte de los incidentes y los arrestos se produjeron en Madrid capital.

La Policía Municipal de Madrid interpuso durante el Puente del Pilar 1.104 multas por consumo de alcohol en vía pública, el denominado botellón, en lo que significa la máxima cifra de estas sanciones en un periodo festivo en la capital.

En libertad los jóvenes detenidos en los disturbios del botellón en el Parque del Oeste
En libertad los jóvenes detenidos en los disturbios del botellón en el Parque del Oeste
En libertad los jóvenes detenidos en los disturbios del botellón en el Parque del Oeste

En libertad los jóvenes detenidos en los disturbios del botellón en el Parque del Oeste

Este balance de actuaciones comprende el periodo entre el 8 y el 11 de octubre cuando los agentes realizaron 344 sanciones el viernes, 321 el sábado, 173 el domingo y 266 el lunes.

Durante todos estos días las policías Municipal y Nacional establecieron un dispositivo conjunto para tratar de evitar al máximo los incidentes en el conjunto de los parques, plazas y calles de la ciudad. En total estuvieron presentes 874 policías nacionales y 1.200 agentes municipales, 300 al día, según han informado fuentes municipales.

Para ello la Policía Municipal de Madrid contó con la participación de las secciones Área -drones- y Canina y de la Unidad de Escuadrón de Caballería, e incrementó el número de agentes de paisano para infiltrarse en el interior de los botellones e identificar a quien cometiera actos delictivos.

También hubo un dispositivo específico para las fiestas del Pilar, con 100 agentes municipales para controlar los aforos y perimetrar el parque de La Vaguada.

En paralelo se mantuvo un fin de semana más el refuerzo de 200 agentes municipales en los turnos de tarde-noche en el conjunto de la ciudad, como se lleva haciendo de forma casi ininterrumpida desde verano de 2020. Además los agentes tutores de la Policía Municipal se han incorporado por segundo fin de semana a los operativos.

En caso de producirse intoxicaciones etílicas en menores –y tras ser atendidos sanitariamente por el SAMUR-PC– estos policías inician expedientes de protección para su remisión a la Fiscalía de Menores, además de avisar a los padres o tutores de los menores.

Eso harán con las ocho atenciones por coma etílico a menores registrados la noche del sábado en la ciudad, tres de ellos en el parque del Oeste.

La Policía Municipal además destinó dispositivos también en el fin de semana a garantizar la seguridad en los eventos deportivos programados y en el Rastro.

Los incidentes más graves se produjeron la madrugada del sábado, cuando la Policía Nacional detuvo a 60 jóvenes por los robos y disturbios ocurridos en el parque de Oeste, donde algunos lanzaron botellas y piedras a los policías, que acabaron cargando con botes de humo y disparos al aire sin munición.

Mejores Momentos

Programas Completos