Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

El Covid cierra decenas de cines en España, aunque en Madrid resisten a duras penas

Hasta ahora han resistido, pero la tercera ola de covid y las nuevas restricciones, unidas a la falta de estrenos, pospuestos una y otra vez por las distribuidoras, han obligado a las principales cadenas de exhibición cinematográfica -Cinesa, Yelmo, Ocine, MK2 y Kinépolis- a adoptar cierres temporales en la mayoría de sus salas en España.

El 2020 se cerró con una caída global de los ingresos en taquilla superior al 72% y la situación no ha mejorado en las primeras semanas del nuevo año. La Federación Estatal de Cines (FECE) reclama más ayudas directas.

El grupo Yelmo, líder del sector -junto a Cinesa- con más de 500 pantallas repartidas en 50 complejos, ha anunciado este martes su decisión de cerrar temporalmente todos sus cines, con la excepción de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria, al menos durante quince días, debido a la pandemia.

Los cines de Yelmo están en Madrid, Barcelona, Tarragona, Fuerteventura, Las Palmas, Tenerife, Asturias, Álava, A Coruña, Cádiz, Vigo, Lugo, Albacete, Alicante, Almería, Málaga, Sevilla, Valencia, Asturias, La Rioja, Vizcaya, Valladolid, Zaragoza y Navarra. Todos ellos estarán cerrados a partir de mañana, con la excepción de Plaza Norte 2 y Luxury Palafox, en Madrid, que seguirán abiertos de lunes a domingo, y el resto de cines de Madrid (Ideal, Tres Aguas, Rivas Futuro, Islazul, Plenilunio) que, junto a Las Arenas y Los Alisios de Las Palmas, permanecerán operativos de miércoles a domingo.

Ocine, una empresa familiar con veintiún cines repartidos por todo el país, también ha confirmado hoy a Efe que, ante las últimas medidas establecidas por el avance del covid, clausuran temporalmente, a partir de mañana, los de Mendibil (Irún) y Tudela (Navarra), hasta nuevo aviso. Otros diez ya habían cerrado previamente.

En este momento Ocine mantiene abiertos solamente los tres de la provincia de Madrid (Callao, Pinto y Alcorcón), dos en Barcelona (Badalona, Granollers), uno en Tarragona (Gavarres), uno Girona, uno en Valencia (Aqua) y el Premium Estepark de Castellón, aunque este último previsiblemente cerrará a partir del viernes.

La apertura es de miércoles a domingo, salvo los de Alcorcón y Callao en Madrid y el Gavarres de Tarragona, que seguirán activos a diario.

En las últimas semanas también Cinesa, Kinépolis y MK2 se han visto obligados a cerrar temporalmente. Cinesa lo anunció el 11 de enero: todos sus cines (39 en total, con cerca de 500 pantallas) han cesado su actividad -hasta el 18 de febrero de momento- excepto los trece de Madrid, cinco de Barcelona, los Luxe Bonaire de Valencia y La Cañada de Málaga que se mantienen abiertos de miércoles a domingo.

Kinépolis -multinacional belga presente en seis países entre ellos España- mantiene abiertos sus dos complejos de Madrid (Ciudad de la Imagen y Diversia), los Full Cinemas de Barcelona y el Plaza Mar 2 de Alicante, mientras que los dos de Granada y otros dos en Valencia están cerrados hasta nuevo aviso.

El grupo francés MK2 tiene cerrados la totalidad de sus veintiséis cines (200 pantallas) desde el 17 de enero.

Estas cinco grandes cadenas representan, según FECE, el 55% del mercado. Su cómputo global actual indica que un 44,5 por ciento de los cines en España permanece abierto, pero la cifra se revisa cada lunes, por lo que estos últimos cierres aún no están incluidos en ese porcentaje.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cine