Ayuso, ante los rebrotes: "Madrid lo ha pasado tan mal en esta guerra que nos cuidamos más"

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid valora la evolución de la pandemia del coronavirus en una entrevista en Telemadrid
  • Descarta de momento en uso obligatorio de las mascarillas y espera seguir con esta normalidad "porque no nos podemos permitir parar"
Ayuso, ante los rebrotes:  "Madrid lo ha pasado tan mal en esta guerra que nos cuidamos más"
Isabel Díaz Ayuso |REDACCIÓN

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado en Telemadrid la situación actual de la pandemia del coronavirus en la región y ha señalado que Madrid posiblemente sea una de las comunidades con menos contagios de coronavirus en estos momentos "porque también ha aprendido mucho más". "Los madrileños están haciendo un gran esfuerzo. Madrid lo ha pasado tan mal en esta guerra que hemos aprendido mucho y nos cuidamos más", ha resaltado.

En una entrevista con Manu Pérez y María Rey en la sede del Gobierno regional, Ayuso pide prudencia a los ciudadanos y recuerda que "el virus va a estar con nosotros un largo tiempo".

Sobre el uso de mascarillas, cada vez más obligatorias en otras comunidades autónomas, Ayuso ha señalado que "por el momento no es necesario incrementar su uso" en Madrid, "si guardamos las distancias de seguridad". "Fuimos la Comunidad que más defendió el uso de las mascarillas", recuerda. E insiste en que el Gobierno autonómico siempre está fomentando el uso constante de la mascarilla.

"Ahora no nos podemos permitir volver a cerrarlo todo"

Ante los rebrotes que está habiendo en España, solo tres en Madrid, "lo que tienen que hacer los sistemas es saber afrontar los rebrotes para controlarlos como cortafuegos en un incendio forestal y que la vida sigue funcionando normal". "El confinamiento total al que nos hemos visto sometidos estos meses ha servido para parar una epidemia, de la que no sabíamos nada de nada, pero ahora no nos podemos permitir volver a cerrarlo todo. Tenemos que aprender a convivir con estos rebrotes. Cuando surja uno, se controla, se pone en cuarentena al entorno de esta persona y se sigue con cierta normalidad porque no nos podemos permitir parar", explica.

De ahí viene una petición al Gobierno de Pedro Sánchez: "Me gustaría que nos sentáramos el Gobierno de España y el de la Comunidad de Madrid para acordar un plan y una misma estrategia. Es lo que hemos estado pidiendo. Nosotros no tenemos competencias para confinar en los domicilios. Podemos parar movimientos entre un municipio a otro. No es necesario un estado de alarma, porque hay leyes supraautonómicas para decretar que haya o no movimientos entre comunidades. Lo importante es tener un sistema de detección y cuarentena y funcionando con algo de normalidad".

Madrid está pendiente de que el Real Madrid logre el título de Liga y podría haber celebraciones y aglomeraciones. Ayuso pide prudencia a los aficionados: "Es imperdonable que por una celebración podamos propagar de nuevo el virus entre nosotros, cuando los pueblos han cancelado, por ejemplo, sus fiestas. Tanto el alcalde como yo misma queremos ser muy cautos con la celebración. Estaremos el viernes en Valdebebas con el equipo, pero pido a la gente que no vaya a la fuente (de Cibeles). Que podemos celebrarlo todos con cautela y sin tener que concentrarnos".

También pide cuidado "a las celebraciones familiares y entre amigos, que parece que nos da cierto coraje entre conocidos por utilizar la mascarilla y cedemos a la tentación de darnos un abrazo".

Las residencias y el coronavirus

"Lo que ha pasado en las residencias es que hemos vivido una guerra. Hemos aprendido mucho desde febrero. Lo que ha habido sobre todo es no haber cerrado todo antes. Todo lo que hicimos desde el Gobierno de España y desde las Autonomías tenía que haber ocurrido 15 días o un mes antes y nada hubiera sucedido. La gente fallecida en las residencias, en los hospitales y en casa. Hubo una auténtica guerra contra un virus desconocido", dice Ayuso.

La presidenta regional señala que lo que se ha aprendido "es por qué en unas residencias ha habido muertos y contagios y en otras no: porque el virus no entró, directamente porque en algunas residencias no se estuvo recibiendo visitas, porque se cerró antes de tiempo; el tiempo es lo único que puede frenar la Covid-19".

"Ojalá todo esto se hubiera hecho 15 días o un mes antes, ojalá también hubiéramos escuchado las alertas sanitarias internacionales. Si todo se hubiera hecho con antelación nos hubiera afectado mucho menos", insiste.

En relación a la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre la gestión de la crisis en las residencias, afirma que "es una comisión política que se ha propuesto en otras comunidades autonómas y el propio partido socialista las ha bloqueado y las ha impedido. En Madrid está habiendo un trato político y mediático, pero ha habido muertos en residencias en todo el país y en toda Europa".

"Decir a la gente que la muerte de su padre se podía haber evitado es insensato y muy injusto"

"Decir a la gente que la muerte de su padre se podía haber evitado es insensato y muy injusto porque lo que ha habido sobre todo ha sido una lucha sin cuartel por la vida por parte de geriatras, sanitarios y personas que han puesto por delante su salud para curar a otros", añade.

Recuerda lo más duro de la pandemia de cara a mirar al futuro: "Quiero reforzar el sistema sanitario en las propias residencias, no por el Covid, pero puede venir después otros virus. Ha sido como una guerra. En Madrid ha habido días que estaban falleciendo 500 personas, en los picos más duros de la epidemia. No puedo poder la mano en el fuego por todas las residencias, pero sí puedo poner la mano en el fuego por la inmensa mayoría de los sanitarios de la Comunidad de Madrid que han estado trabajando sin cuartel y nadie ha dejado morir a nadie".