Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Gandía lidera el ránking de lluvia en la Comunidad Valenciana, que se mantiene en alerta. 356 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene el aviso rojo por lluvias muy fuertes en Valencia y lo desactiva en Tarragona y Castellón. Este martes, se prorroga la suspensión de clases en Valencia por la alerta por lluvia.

La comarca valenciana de La Safor está registrando precipitaciones de gran intensidad y ha superado los 200 litros por metro cuadrado en el observatorio de Gandia-Parpalló Borell, acumulados en menos de cinco horas, según ha explicado la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) que pide mucha precaución por posibles subidas de golpe en caudales de ríos y barrancos de la zona.

En la localidad de Alzira, en la Ribera, las precipitaciones han provocado dificultades para circular en el casco urbano, según el consistorio.

En concreto, en Gandía se han superado los 224 l/m2 y en Barx, también en la Safor, se han registrado hasta 204.

Alerta roja por lluvias torrenciales en Valencia: se desborda el barranco de la Saleta y se inundan las calles en Aldaia

Fuera de esta comarca, las lluvias han afectado con fuerza también al municipio valenciano de Pinet, en Vall d'Albaida, donde se han acumulado 187 l/m2.

En l'Albufera, en el Tancat de l'Estell, se han acumulado 47 l/m2 en solo 20 minutos, de acuerdo con Avamet.

En Oliva, durante la mañana, en la zona centro del Passeig se ha visto "colapsado" el drenaje natural, aunque que la circulación se ha restablecido "rápidamente". No obstante, permenacen cortadas varias vías: camino de les Bruixes, camino de les Marjaletes, camino de l'Aigua Blanca y camino de les Canyades.

De nuevo los coches flotando y las calles como ríos en Valencia y Zaragoza

El consistorio recomienda evitar los desplazamientos y realizarlos únicamente en casos de necesidad.

En Xeraco, a causa de las lluvias también se recomienda a la ciudadanía evitar desplazarse en coche si no es necesario y recuerda que el paso de los vehículos provoca olas de agua que acaban entrando en los bajos de las viviendas provocando molestias y daños.

En el caso de Alzira, según informa el Ayuntamiento, la fuerte intensidad de la lluvia ha provocado dificultades de circulación en el centro urbano, por lo que pide no transitar por diversas calles que están cortada o son impracticables: Gabriela Mistral, Vicent Ribes, Simat, la Zona Aldi, Alquenència, Ricard Fluixà, Verge del Lluch, Taronger, Trafalgar, Plaza Alacant, avenida Antiga Avidesa o la CV-41 desde Carcaixent a Alzira, entre otras.

CASTELLÓN

En la provincia de Castellón, Eslida ha llegado a los 180,6 l/m2. También en esta provincia, en la Plana Baixa, Sueras ha alcanzado 162 l/m2 y l'Alúdia de Veo 161,6, según Avamet.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha informado a las 14.33 horas de "situación de normalidad" en los embalses y ha explicado que "en cuanto a caudales, de momento no hay registros de superación de umbrales". No obstante, ha alertado de "peligro de crecidas e inundaciones repentinas en cauces y ramblas", por lo que ha pedido "mucha precaución".

Tanto en Valencia como en Castellón se revisan barrancos y cauces de ríos.

Alerta roja por lluvias torrenciales en Valencia: se desborda el barranco de la Saleta y se inundan las calles en Aldaia

La carretera CV-571 en Alzira (Valencia) y la CV-137 en Càlig (Castellón) permanecen cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias caídas este lunes, según han informado fuentes del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia y de la Conselleria de Infraestructuras.

Efectivos de los Consorcios Provinciales de Bomberos llevan realizadas 35 intervenciones en la provincia de Valencia y ocho en Castellón por las lluvias de las últimas horas, según han informado ambos organismos.