Cómo será la vuelta al colegio en las distintas comunidades autónomas

  • El jueves se reunirán con el Ministerio de Educación

Hoy hemos conocido el plan de Madrid para volver a clase, un plan que llegará el jueves al Ministerio, día en el que la ministra de educación, Isabel Celaá, se reúne con las comunidades autónomas para cerrar la vuelta al colegio.

Este martes ya ha habido una reunión preparatoria, convocada por el Secretario de Estado de Educación y a la que han asistido los viceconsejeros de educación de las diferentes comunidades autónomas. En ella ha habido una primera toma de contacto con los proyectos de cada región para el comienzo de este curso 2020-2021.

Los diferentes comienzos de curso según la comunidad autónoma

La mayoría de las comunidades, como Madrid, Aragón o La Rioja, apuestan porque Infantil, Primaria y hasta segundo de Secundaria acudan a clase todos los días. Castilla y León, Asturias o Baleares lo amplía a todo el alumnado.

En Valencia, Cataluña o Cantabria los padres firmarán una "declaración responsable" comprometiéndose a no llevar a los niños a clase si presentan síntomas.

La Comunidad de Madrid apuesta por el curso presencial hasta tercero de la ESO

En Galicia y en Madrid, la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años. Cantabria va más allá y las recomienda para los niños de 3 a 6. Una propuesta controvertida que los docentes consideran poco viable. En Navarra la mascarilla será obligatoria a partir de quinto primaria, se eliminarán las extraescolares pero sí funcionará el comedor. Al igual que en Canarias donde también se evitarán las extraescolares y habrá comedores por turnos.

En Castilla la Mancha los profesores serán sometidos a test y habrá rastreadores específicos para la comunidad educativa. A los docentes gallegos también se les realizarán test serológicos. La mayoría de las comunidades plantean la contratación de nuevos docentes. Hasta 800 en Murcia. También la Comunidad de Madrid.

Galicia tiene el ratio de alumnado más alto, con 25 por clase

Los ratios que manejan las comunidades varían entre 25 alumnos por clase, tope marcado por la Xunta de Galicia, y los 20-21 de la Comunidad de Madrid o Principado de Asturias. En el País Vasco se crearán grupos estables para Infantil y Primaria. Y el 95% de los centros de Secundaria tendrán horario solo de mañana.

Las hojas de ruta que manejan las comunidades contemplan varios escenarios por lo que todo es susceptible de cambiar, según evolucione la pandemia.

Mejores Momentos

Programas Completos