¿Cómo es la vuelta al cole en los países de nuestro entorno?

Regreso escalonado, contrataciones masivas de profesorado, reconversión de espacios vacíos en aulas, recorte de vacaciones.

Queda una semana para que empiece el curso y todo apunta a que su organización va a recaer en las capacidades de cada centro; a la espera de lo que salga el jueves de la Sectorial Mixta de Educación y Sanidad, las comunidades como Madrid han ido informando de sus apuestas, aunque varias claman por medidas iguales para todas.

La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado las grandes líneas de este ambicioso plan con el que "se sientan las bases para el futuro", entre ellas "un esfuerzo económico sin precedentes", con una inversión de 370 millones de euros, más de 100.000 test a los docentes y bajadas de ratios de alumnos (20 por clase) por clase perdurables en el tiempo.

Francia

En Francia , la vuelta a las aulas es presencial. El Gobierno recomienda escalonar tanto las entradas como las salidas de las aulas y el uso obligatorio de la mascarilla a los mayores de 11 años en espacios cerrados.

Algunas medidas de seguridad se han relajado: la distancia de un metro en clases, bibliotecas o comedores dejará de ser obligatoria cuando no sea posible o no permita acoger a todos los alumnos.

En Marsella o París, se prevé evitar el contacto entre alumnos de distintas clases.

Italia

Los italianos volverán también presencialmente a las aulas respetando la distancia de seguridad de un metro.

El curso arrancará el 15 de septiembre con algunos deberes hechos: a la compra de 2,4 millones de pupitres individuales, se sumará la entrega de 11 millones de mascarillas diarias, la adaptación de locales externos y la búsqueda de otros espacios como cuarteles, centros deportivos e incluso hoteles. También se harán pruebas rápidas al personal.

Alemania

Los niños ya llevan dos semanas en clase y en Berlín ya hay 41 colegios afectados por el coronavirus.

La educación es competencia de los "Länder", que decidieron una reapertura normal y gradual bajo ciertas medidas de protección e higiene. Cada "Land" implementa sus normas y en la mayoría las mascarillas son obligatorias en las zonas comunes.

El Ejecutivo federal y los "Länder" están buscando cómo aminorar los efectos de la pandemia para evitar un cierre general, pero también en preparar un plan B ante una segunda ola.

Mejores Momentos

Programas Completos