ESO y Bachillerato: semipresencialidad desde los 14 años y retraso del inicio de clases para 1º y 2º de ESO

  • 3º, 4º de la ESO y Bachillerato irán a clase en días alternos y con un horario reducido
  • Se retrasa al 18 de septiembre la vuelta al cole para los alumnos de entre 11 y 13 años
Vuelta a las aulas para los alumnos de ESO y Bachillerato
Vuelta a las aulas para los alumnos de ESO y Bachillerato |Europa Press

La vuelta al cole para los alumnos de la ESO y Bachillerato se presenta con diferentes escenarios en función de las etapas educativas.

De este modo, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, con edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, comenzarán las clases el próximo viernes 18 de septiembre. Un inicio de curso que afecta a 152.628 alumnos de esta etapa educativa y en la que la presencialidad será total para todos los alumnos. Eso sí, los grupos se verán reducidos y en las clases el ratio baja de 30 alumnos a 23 y será imprescindible una distancia de 1,5 metros entre ellos.

Vuelta al colegio de los alumnos de la ESO / Telemadrid
Vuelta al colegio de los alumnos de la ESO |Telemadrid

Al descender la ratio y tener que implantar una distancia de metro y medio entre los alumnos, la Comunidad aboga por la flexibilidad de horarios y material y por establecer lugares alternativos en el centro en los que poder impartir clase, así cómo en edificios municipales y otros espacios.

Además, está prevista la contratación de 2.081 profesores de las distintas especialidades para poder dar cobertura a las necesidades de todos los alumnos de 1º y 2º de la ESO.

De 11 a 13 años

  • Comienzo de clases el 18 de septiembre
  • Presencialidad total
  • Grupos re 23 alumnos por clase
  • Obligatorio 1,5 metros de distancia de seguridad
Telemadrid

3º, 4º de la ESO y Bachillerato

Los alumnos de 14 a 18 años, o lo que es lo mismo aquellos que cursen 3º, 4º, Bachillerato comenzarán el curso el próximo miércoles 9 de septiembre, mientras que aquellos que acudan a Formación Profesional tanto de grado Básica como Medio Superior no tendrán que acudir a las aulas hasta el próximo 18 de septiembre.

La novedad es que en estas etapas el curso comenzará con un sistema de semipresencialidad. De este modo, los centros tendrán que garantizar la presencialidad de los alumnos entre un tercio y el 50% del horario semanal. Los estudiantes podrán acudir días alternos a clase o establecer franjas horarias de cuatro horas cada día, permaneciendo así menos tiempo en el centro con un horario de 8 a 12 y de 12 a 16.

La vuelta a las aulas / Telemadrid
La vuelta a las aulas |Telemadrid

Con este sistema, la mitad de la clase iría de manera presencial los lunes y miércoles, mientras que el otro 50% acudiría a las aulas los martes y jueves. El viernes, sería el día que todos se quedarán en casa para dar las clases de manera telemática.

Alumnos de 14 a 18 años

  • Comienzo de curso el 9 de septiembre
  • Formación Profesional retrasa el inicio al 18 de septiembre
  • Los viernes todos los alumnos darán clase online
  • El resto de la semana irá el 50% de los alumnos en días alternos
Telemadrid
Formación profesional / Telemadrid
Formación profesional |Telemadrid

Respecto al comedor, el servicio se seguirá ofreciendo posibilitando ampliar los turnos, que se utilicen las aulas como comedores o que los alumnos puedan llevarse la comida a casa. Se va a reforzar el transporte escolar con el fin de que puedan mantener las distancias de seguridad.

La flexibilidad de los horarios lectivos y las materias estará presente en todas las etapas, así como un escalonamiento en las entradas y las salidas, con el fin de evitar concentraciones de personas.