Papeleras y contenedores son, cada vez más, objeto de vandalismo. Lo hemos visto últimamente en los botellones, pero en cualquier parque hay papeleras destrozadas. Cada una, cuesta 70 euros a las arcas municipales. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid está instalando, papeleras antivandalismo.
A partir de ahora los parques de la ciudad de Madrid contarán con papeleras más resistentes, de mayor capacidad, antivandálicas y accesibles. Desde el mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid está sustituyendo las tradicionales papeleras ubicadas en los jardines por otras de mayor capacidad, de material más resistente y también anti grafitis. De color verde oscuro y con vaciado manual y seguro, son accesibles y están protegidas de la entrada de agua.
Unas 130 papeleras ya se han instalado en el Parque Tierno Galván y más de 5.000 en 8 distritos. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha supervisado el funcionamiento de las nuevas papeleras.
Sustituir 23.000 papeleras
“Son antivandálicas, están hechas con un material resistente a los grafitis y 6.000 de ellas llevarán bolsas para los excrementos caninos y 12.000 de ellas control de llenado de manera que podremos ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y que no rebosen y los servicios municipales puedan ir a vaciarlas y volver a ponerlas en servicio”, ha señalado Carabante.
En total se sustituirán 23.000 papeleras durante los próximos meses. Desde julio, se han habilitado 5.073 papeleras en los parques de los distritos de Centro (142), Arganzuela (396), Retiro (60), Latina (1.337), San Blas-Canillejas (10), Moratalaz (725), Villa de Vallecas (1.014) y Carabanchel (1.389). El resto, 17.927, se repartirán hasta alcanzar los 21 distritos.