Los Reyes visitan a los afectados por el volcán de La Palma

  • La lava avanza más despacio y los expertos dudan de que llegue al mar
Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Los reyes de España han querido estar con los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Don Felipe y Doña Letizia han arropado en la isla de la Palma a los que han tenido que abandonar sus casas por el avance de la lengua de lava. Han escuchado de los palmeros la dramática situación que están viviendo.

Los reyes han llegado a media mañana a la isla canaria. Nada más aterrizar han visitado el acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Vieja, donde permanecen muchos de los afectados por el volcán. Allí han sido recibidos por unos vecinos muy agradecidos por su visita.

TMDALV20210923_0020

Don Felipe y Doña Letizia han querido ver, escuchar y acompañar a los afectados, mostrándoles su apoyo y solidaridad, después de que la lava del volcán Cumbre Vieja haya arrasado sus hogares o en algunos casos, amenace con hacerlo de un momento a otro.

También han podido participar en reunión con el Comité de Emergencias volcánicas de Canarias, donde han sido informados de la evolución que puede tener el volcán a partir de ahora.

Una visita con la que también han querido agradecer el trabajo de todos los efectivos que participan en las labores de emergencia y evacuación.

No es la primera vez que don Felipe y doña Letizia se solidarizan con los afectados por un desastre natural.Hace dos años estuvieron en Gran Canaria tras los devastadores incendios que arrasaron 10 mil hectáreas.

Y en Mallorca, Orihuela, Los Alcázares y Arganda, tras las inundaciones por la gota fría. Su solidaridad es hoy la de todos los españoles

¿Hacia dónde irá la lava?

Uno de los retos para los geólogos y expertos está siendo predecir el avance de la lava por la ladera. Ya son cinco días de erupción y el volcán va cambiando su comportamiento a medida que pasa el tiempo.

Ahora está ralentizando su movimiento hacia adelante, apenas cuatro metros por hora, y se expande hacia los lados, no tanto hacia la costa como parecía en principio. Ocupa 500 metros de ancho y una superficie de 166 hectáreas y ha arrasado más de 350 viviendas.

Los expertos comienzan a dudar incluso de que vaya a llegar al mar. Y sobre la nube de gases y ceniza que expulsa el volcán, la Unidad Militar de Emergencias tranquiliza a la población, explicando que no es tóxica. Ellos mismos han comprobado con medidores que de momento no hay presencia de monóxido de carbono y dióxido de azufre.

La lava del volcán Cumbre Vieja ha arrasado ya 350 viviendas y locales

Por otra parte, los palmeros que cuentan plantaciones plataneras, están desesperados. Intentan salvar todo lo que pueden, con la impotencia de saber que perderán todo el terreno.

La colada principal ya ha cruzado el barrio de Todoque, cuyos 1.300 habitantes ya habían sido desalojados. Los científicos y el gobierno intentan hacer cálculos sobre cuando acabará esta erupción, pero de momento, es prácticamente imposible poner un día concreto.

En Canarias, la zona arrasada por una colada de lava se denomina 'Mal País'. es una zona en donde no se podrá construir ni cultivar durante décadas. Igual que sucedió en Timanfaya, Lanzarote.

Los casi 6.000 evacuados se reparten entre viviendas de familiares y edificios habilitados para ellos, como el polideportivo de Los Llanos, que es ahora en centro operativo de la ayuda humanitaria, las cientos de bolsas que reciben con ropa y alimentos.

Ante la posibilidad de pillajes en las viviendas abandonadas la policía ha enviado a la isla efectivos de la UIPE.

Mejores Momentos

Programas Completos