Las nuevas variantes exigen el 90% de vacunados para lograr la inmunidad de grupo

  •  Hasta ahora era suficiente con el 70% de la población vacunada 
  • En España está vacunado el 56,8% de la población
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Empieza un mes de agosto en el que, según el Gobierno de Pedro Sánchez, se alcanzará la ansiada inmunidad de grupo. De momento, según los últimos datos de Sanidad, en nuestro país hay casi 27 millones (26.933.847) de personas que tienen la pauta completa de la vacuna, lo que supone el 56,8% de la población. Algo más, el 67,1% tiene al menos una dosis; son más de 31 millones y medio (31.851.618).

Con la llegada de la nueva remesa extra de Pfizer este mes, más de 3 millones de dosis, el presidente del Gobierno habló, incluso, de adelantar esa inmunidad de rebaño que se había establecido, inicialmente, en un 70% para finales de agosto y eso supondría que ya estuvieran vacunadas 33 millones de personas. La población de España es actualmente de unos 47 millones y medio.

Para alcanzar el 70% de la población vacunada deben tener pauta completa 33 millones de españoles

Los expertos suben la inmunidad necesaria al 90%

Sin embargo, con las nuevas variantes más contagiosas, los expertos hablan ahora de que la protección de grupo se situaría sobre el 90% de la población. Un objetivo que se complica, porque supondría vacunar también a los niños, que suponen un 11% de esos 47 millones. De momento no hay vacuna aprobada para ellos ni consenso sobre la idoneidad o no de hacerlo.

Durante el mes de julio 630.000 personas se han infectado en España.

En España, el 4% de la población rechaza vacunarse. A este porcentaje hay que añadir los que no pueden recibir el suero por problemas de salud. Durante el mes de julio 630.000 personas se han infectado en España.

La mitad de los jóvenes de entre 20 a 29 años han recibido una dosis y el 17% la pauta completa. Varias comunidades han comenzado a vacunar ya a los mayores de 12 años.

Alcanzar la protección de grupo supone dejar el virus sin capacidad de propagarse. Cuanto más circule, más muta y más posibilidades hay de escapar a las vacunas. Por eso urge ahora, según los expertos en salud pública, proveer de vacunas a los países en desarrollo.

Mejores Momentos

Programas Completos