Sánchez promete vacunas y millones ante las críticas por el trato asimétrico a Cataluña y País Vasco

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado nuevamente en Salamanca la llegada de 3,4 millones de dosis de las vacunas de Pfizer durante el mes de agosto. Sánchez, también ha reiterado que las comunidades autónomas recibirán en 2021 un total de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, lo que supone el 55,5% de los 19.036 millones que España va a recibir de la Comisión Europea en 2021 y el 43% de los 24.197 millones presupuestados este año.

Foto de familia para dar comienzo en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes
Foto de familia para dar comienzo en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes
Foto de familia para dar comienzo en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes

Foto de familia para dar comienzo en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes

Lo aseguraba al inicio de la Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca, con la presencia del Rey Felipe VI y de todos los presidentes autonómicos, a excepción del de Cataluña, Pere Aragonés con el que el Gobierno central mantendrá el próximo lunes por la tarde una reunión de la Comisión Bilateral con Cataluña.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez explican que la gestión de los fondos europeos se debatirá de forma más técnica en una Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con todas las Comunidades Autónomas el mismo lunes por la mañana, después de que se haya ya discutido, bajo un perfil más político, en la Conferencia de Presidentes de Salamanca. Sin embargo, el Gobierno aún no ha podido confirmar la asistencia de Cataluña a esta Conferencia Sectorial y admiten que la Generalitat puede sacar este tema en la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán.

Lo cierto es que la ausencia de Cataluña y la confirmación de la presencia del lehendakari Íñigo Urkullu, tras atar con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez la celebración de una inminente Comisión Mixta del Concierto donde se van a negociar nuevas transferencias de impuestos han motivado las criticas de algunos presidentes autonómicos del PP ante los que consideran un "trato preferente" y "cada vez más asimétrico" del Gobierno de Pedro Sánchez con los gobierno nacionalistas que le sostienen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha acusado al Ejecutivo de dar un "trato preferente para las comunidades desleales con España", frente a las que más aportan y que "nunca" son "escuchadas".

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado a "reunión informal" la cita entre el presidente del Gobierno y los líderes autonómicos, salvo de Cataluña. El presidente gallego ha subrayado que el País Vasco ha mantenido esta semana una reunión con el Gobierno en la que hubo "orden del día y acuerdos", por lo que tendrá más transferencia de impuestos y recaudación. Y sobre la ausencia del presidente de Cataluña ha señalado que, "si es socio del Gobierno, ya no necesita sentarse con los demás porque hablan de modo bilateral sin que el resto sepan de qué tratan".

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, también ha sostenido que la reunión de hoy no es una Conferencia de Presidentes, sino un "encuentro", que, no obstante, ha valorado porque se podrán reunir los jefes de ejecutivos autonómicos que no tienen "privilegios y prebendas a cambio de estar aquí", como País Vasco y Cataluña.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, ha expresado este viernes en la Conferencia de Presidentes su oposición a los "privilegios" para el País Vasco y Cataluña y ha reclamado un "fondo transitorio de nivelación" para compensar el perjuicio causado desde el 2009 en financiación. Moreno ha exigido que si hay "bilateralidad" con el País Vasco y Cataluña, se haga también con Andalucía y ha denunciado que el Gobierno central enviará a la comunidad el año que viene 2.400 millones menos, han informado fuentes del Gobierno andaluz.

El presidente de la Comunidad Valenciana, el también socialista Ximo Puig aseguraba que "jamás vamos a admitir situaciones de privilegio" y aseguraba que insistiría en la reforma el modelo de financiación para asegurar que todos los españoles seamos iguales".

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado este viernes una "metodología clara" de la Conferencia de Presidentes en pro de una "gobernanza cooperativa" que respete el autogobierno "y los distintos ámbitos competenciales".

Mejores Momentos

Programas Completos