Foto de familia para dar comienzo en Salamanca a la XXIV Conferencia de Presidentes

Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes
Foto de familia de la XXIV Conferencia de Presidentes |EFE

La XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra en Salamanca ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey en la plaza mayor de la ciudad, en la que han posado junto a don Felipe el presidente del Gobierno y los 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas presentes.

También han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Isabel Rodríguez y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, han ido recibiendo a todos ellos a su entrada a la plaza, donde han conversado de forma distendida hasta la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, finalmente, del rey.

El monarca ha sido acogido con aplausos de las personas que estaban presentes y con algunos gritos de "viva España", "viva el rey" y "viva la unidad de España", mientras que se han escuchado algunos insultos a Pedro Sánchez.

Tras el saludo uno por uno de don Felipe y Sánchez, han posado para los medios gráficos en el centro de la plaza, con el ayuntamiento de Salamanca como fondo.

A continuación, se han desplazado hasta el Convento de San Esteban, en cuyo claustro de Colón se celebrará la reunión plenaria de la Conferencia desde las 11 de la mañana, ya sin el rey.

La Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación multilateral Estado-comunidades, abordará hoy asuntos como el proceso de vacunación, la despoblación y el reto demográfico y los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contará con una sola ausencia, la del presidente catalán, Pere Aragonès, que ha dicho preferir la relación bilateral con el Estado, algo que ha lamentado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, porque de esta forma no será escuchada la voz de los catalanes respecto a temas "muy importantes".

Ayuso, con "pocas perspectivas"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llegado a la XXIV Conferencia de Presidentes con "pocas perspectivas positivas" porque cree que la reunión está pensada para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hable y "todo el mundo le aplauda".

A su llegada a la cita, la dirigente madrileña ha indicado que espera "realmente poco" de la Conferencia, viendo como fue la del año pasado y que "las cosas nunca cambian", pero ha incidido en que cree que es "interesante e importante" acudir por "lealtad institucional".

"Creo que hay que buscar la manera entre todos, negociando, conseguir beneficios para los ciudadanos y buscar puntos de encuentro pero es verdad que partimos de un mal precedente porque conferencia a conferencia ni tenemos ordenes del día ni nos escuchan normalmente. Vamos por lo menos a estar con otros compañeros, con presidentes autonómicos, y trabajar juntos", ha manifestado en declaraciones al canal '24 horas'