La izquierda atribuye responsabiliza del botellón a la inacción de Almeida y los discursos de libertad

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Los grupos de la izquierda en el Ayuntamiento de Madrid han indicado este lunes que los botellones que proliferan en la capital, así como los disturbios que en ellos se producen, se deben en parte a la inacción del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y al "discurso de la libertad" promovido por "ciertos partidos políticos".

"El alcalde no hace nada, se comporta como un tertuliano, como si fuera un opinólogo, como si no pasara en la ciudad de la que es alcalde", ha declarado a los medios la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras la reunión semestral de la Comisión de Seguimiento de los Acuerdos de la Villa.

Maestre ha alegado que, por mucho que la Policía Municipal y Nacional hagan un trabajo "excelente", tiene que estar "bien dirigido y bien coordinado por los gobiernos competentes para ello, que se comportan como si no tuvieran competencias en este asunto". "Las llamadas a la responsabilidad individual hay que hacerlas, pero sobre todo tiene que cumplirse la ley en Madrid", ha indicado.

Por su parte, la portavoz del grupo Mixto, Marta Higueras, ha aseverado que hay jóvenes que gritan "libertad, libertad" cuando la policía intenta disolverlos, algo que considera "muy preocupante".

"Hay discursos de ciertos partidos políticos y de ciertas autoridades que trasladan eso a los jóvenes, ese discurso de la libertad, de que podemos hacer lo que queramos, y que también hay libertad para tirarle piedras a la policía (...) hay que matizar esos discursos", ha explicado Higueras, quien aboga por reforzar "la prevención" para poner freno a esta problemática.

Desde Vox, su portavoz, Javier Ortega Smith, ha exigido a las fuerzas de seguridad "actuar sin complejo ninguno", "prohibir las aglomeraciones en los grandes espacios" y "tomar todas las medidas policiales que sean necesarias", puesto que considera "inaceptable" que en las calles de la capital "no haya orden, no haya ley y se produzcan situaciones de violencia".

Asimismo, ha indicado que "a los jóvenes hay que darles alternativas", puesto que cuando a un 30 % de su franja de edad "se les aboca al paro y a la desesperación", lo "único que les queda" es "salir a beber alcohol en las calles".

Por último, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha pedido "hacer una reflexión muy profunda sobre lo que está pasando", y en especial sobre la presencia en dichos botellones de "niños" que "se están emborrachando hasta llegar a comas etílicos".

Este sábado se produjo un nuevo macrobotellón en el parque del Oeste que se saldó con 55 detenidos, un herido por arma blanca, nueve atendidos por lesiones y diez atendidos por coma etílico de los cuales tres eran menores.

Mejores Momentos

Programas Completos