Varios de los 55 detenidos en el macrobotellón del parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas

  • Así lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista en Onda Madrid
  • Delegación del Gobierno y fuentes policiales consultadas por Telemadrid niegan que los detenidos en el botellón pertenezcan a bandas organizadas.
Agentes de Policía Nacional intervienen en un botellón en el Parque del Oeste de Madrid
Agentes de Policía Nacional intervienen en un botellón en el Parque del Oeste de Madrid |EUROPA PRESS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que varios de los 55 detenidos este pasado fin de semana por el macrobotellón en el parque del Oeste pertenecen a bandas organizadas. Así lo ha trasladado en una entrevista en Onda Madrid, en la que ha precisado que, con la información de la que dispone, confirma que "hay detenidos que pertenecen a bandas". Almeida ha resaltado que "la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad evitó incidentes aun más graves".

También ha indicado que hubo diez atenciones por coma etílico, de ellos tres menores, de los que darán traslado a la Fiscalía, tal y como anunció el Consistorio que haría.

"Cuando se juntan miles de personas en el parque del Oeste, entrar a disolver hace que haya más agresiones. La Policía sabe cómo actuar. Comprendo el hartazgo de los vecinos, porque efectivamente hay bandas que aprovechando la aglomeración de las personas, cuando se despistan, aprovechan para robar móvil o cartera", ha manifestado a continuación.

"La Policía sabe cómo actuar. Comprendo el hartazgo de los vecinos"

Por ello ha vuelto a pedir al Gobierno de la Nación que permita al Consistorio de la capital cubrir las plazas vacantes del Consistorio, pues "se ha comprobado una vez más la importancia de los servicios de seguridad y los servicios de emergencia".

Sin embargo, Delegación del Gobierno y fuentes policiales consultadas por Telemadrid niegan que los detenidos en el botellón pertenezcan a bandas organizadas.

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado este lunes a la Delegación del Gobierno en Madrid, que encabeza la socialista Mercedes González, que actúe contra las personas "que se aprovechan" de los botellones para cometer actos vandálicos.

Preguntada por los periodistas, en el Centro de Arte Reina Sofía, por los 'macrobotellones' que se están produciendo en la región en los últimos fines de semana y los altercados que generan, Ayuso ha puesto el foco en que "la culpa no es tanto del botellón en si como de las personas que se aprovechan de estas concentraciones, de jóvenes, para cometer actos vandálicos, robos y peleas".

"Como es un fenómeno que atañe directamente a la seguridad, volvemos a pedir a la Delegación del Gobierno que actúe", ha indicado, al tiempo que le ha solicitado también que lo haga con la okupación o con la delincuencia en la capital.

La dirigente madrileña ha solicitado que ayude a los policías locales de toda la región para que "puedan hacer frente a estas personas que se aprovechan de los botellones para cometer graves altercados".

La propia Mercedes González ha asegurado que los macrobotellones que se están produciendo en la capital y otros lugares de España tras el fin de las vacaciones "son un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", por lo que ha pedido soluciones sociales para la juventud.

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, González ha indicado que "le preocupa mucho" este "problema social", que a su juicio se tiene que abordar en todas las instituciones desde el punto de vista de la juventud, ya que en estas grandes concentraciones etílicas participa gente muy joven a altas horas de la madrugada.

"Cada institución ha de abordar qué política de ocio juvenil quiere. Es un problema de fondo a abordar con políticas de fondo"

La representantes del Gobierno central en Madrid ha recordado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trataron sobre este problema y se planteó llevar a cabo una vía de concienciación social, para recordar a los jóvenes que ni antes ni durante ni después de la pandemia se puede consumir alcohol en la vía pública. "Cada institución ha de abordar qué política de ocio juvenil quiere. Es un problema de fondo a abordar con políticas de fondo", ha reiterado.

Mercedes González ha agradecido "la coordinación espectacular" de la Policía Nacional con el Ayuntamiento y la Policía Municipal de Madrid en estos despliegues, de una magnitud que "hasta el momento no se ha visto" por parte del Cuerpo Nacional de la Policía.

Última noche sin incidentes

La madrugada de este lunes en Madrid ha transcurrido con normalidad, sin incidentes ni macrobotellones, tras una jornada en la que hubo 55 detenciones por robos y disturbios en el Parque del Oeste, en Moncloa, según han informado fuentes policiales.

Los agentes no han tenido que intervenir por ninguna situación propiciada por masas ni por desórdenes públicos, en una noche donde también ha estado presente el refuerzo extraordinario para evitar botellones y robos en la capital durante el Puente del Pilar.

La Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid establecieron un refuerzo de 874 policías nacionales y la Policía Municipal de Madrid ha contado con una cifra de cerca de 350 agentes diarios, que se mantendrá hasta este lunes.

Fuentes de la Policía Municipal han asegurado que los festejos del Barrio del Pilar también han transcurrido con absoluta normalidad.