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Los guías turísticos se reinventan con el público madrileño

Han sido meses muy duros para los guías turísticos. Si antes de la pandemia llegaban a realizar hasta cinco tours diarios, sobre todo con visitantes extranjeros, ahora es el público local al que atienden. Son los madrileños los que, bien a la fuerza por los cierres perimetrales, o bien por descubrimiento, contratan estos servicios para conocer mejor la ciudad.

Los guías consultados por Telemadrid aseguran que durante el mes pasado ya empezó a haber algo más de movimiento, sobre todo con turistas locales, que se asombran de todo lo que no conocen sobre su propio entorno.

Sin embargo, la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid ha lamentado que este Puente de la Constitución va a pasar desapercibido, como el resto del año", cuando normalmente eran unos días muy buenos para el sector, en los que "Madrid estaba a rebosar de turistas tanto nacionales como extranjeros". Según la asociación, "las diferencias son enormes", ya que este año "el poco turismo que hay es turismo de la Comunidad de Madrid, madrileños que se acercan al centro básicamente a hacer compras" pero no hacer turismo.

Por tanto, la situación del sector es complicada, puesto que los ingresos "han bajado a cero", y "no es suficiente para pagar la cuota de autónomos y los gastos personales de cada uno", reclaman. Además señalan otro enemigo: el intrusismo, que les está haciendo mucho daño: "Nosotros vamos cumpliendo todas las medidas de precaución, todo lo que nos han recomendado y, hemos constatado este verano, que había grupos que están constituidos por guías no habilitados y se han saltado todas estas medidas, así que nosotros exigimos que haya más control sobre este tipo de intrusismo profesional", concluyen.

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