Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Más de 1,4 millones de kilos de sal esparcidos en Madrid contra la nieve

El temporal de nieve desatado por la borrasca ‘Filomena’ ha hecho que esté activo el Plan de Inclemencias Invernales. Un dispositivo de la Comunidad de Madrid que cuenta con casi 2.000 profesionales y 3.500 voluntarios; 2 helicópteros y más de 700 vehículos, entre ellos, medio centenar de máquinas quitanieves y 4.000 toneladas de sal.

Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Previsión de fuertes nevadas

Un dispositivo al que se unen los efectivos de Delegación del Gobierno y del Ayuntamiento de Madrid y del que ha hecho seguimiento el Ejecutivo regional.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha presidido una reunión del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) para un seguimiento del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, con especial atención al dispositivo activado ante la previsión de fuertes nevadas.

El objeto de la misma ha sido coordinar la respuesta de las administraciones y de los cuerpos de Seguridad y Emergencias ante el temporal de frío y nieve que se prolongará durante los próximos días, lo que ha llevado al Gobierno regional a activar, desde las 00:00 de hoy, el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021, que supone restringir accesos con vehículos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña de la región, entre otras medidas.

Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

Alojamientos y albergues

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha habilitado alojamientos y albergues para que menores, familias vulnerables y personas sin hogar afronten el temporal de frío y nieve.

La Comunidad de Madrid recomienda realizar los desplazamientos imprescindibles y, en todo caso, viajar en vehículos con el depósito lleno de combustible y equipados con cadenas o ruedas de invierno, ropa de abrigo, comida y bebida, una pala de pequeñas dimensiones y teléfono móvil con batería cargada.

En Madrid el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la ciudad está preparada para los 20 centímetros de nieve que se esperan para este sábado, aunque ha admitido que será una estampa "prácticamente desconocida" que pondrá en "grandes dificultades" a la capital.

Sal en 6.000 kilómetros de la capital

Almeida, ha informado este jueves de que el Ayuntamiento ha esparcido ya a lo largo de más de 6.000 kilómetros de toda la capital más de 1.400.000 kilos de sal y 270.000 litros de salmuera para hacer frente a las nevadas que se esperan en la capital.

Ha reiterado el alcalde la recomendación a los ciudadanos de que en los próximos dos días minimicen sus desplazamientos "en la medida de lo posible", en unas nevadas que se esperan más fuertes a lo largo de la tarde del viernes y el sábado. Ha pedido también que si se desplazan tengan en cuenta las previsiones meteorológicas y vayan equipados adecuadamente.

Almeida ha destacado el "esfuerzo importante" que ha realizado el Consistorio para hacer frente a unas condiciones "inusuales" a las que no están acostumbrados. También, ha pedido a los madrileños su colaboración y ha apelado a la "conciencia" de que va a ser una situación "complicada de manejar"

Y es que hacía tiempo que la nieve y las heladas tan importantes no hacían su aparición por la ciudad de Madrid, donde hoy se han producido estampas tan peculiares como la del estanque de El Retiro completamente helado y un grupo de patos paseando tranquilamente por su superficie.

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos, 7 máquinas quitanieves y 2 helicópteros. Además, para estos días están preparadas 4.000 toneladas de sal.

Mejores Momentos

Programas Completos