La llegada de la gran nevada de Filomena a Madrid, minuto a minuto

  • Nos puedes enviar todas las imágenes de la nieve en Madrid a través de nuestras redes sociales. Solo tienes que usar el hashtag  #NevadaEnMadrid
  •  También puedes usar nuestro número de Whatsapp 616 080 863
Coches cobuiertos de nieve
Coches cubiertos de nieve |@PoliciaFuenla

Tras las nevadas de este jueves que sirvieron de 'aperitivo', Madrid se prepara para recibir una histórica nevada entra la tarde de este viernes y todo el sábado. La región se encuentra en mucho puntos en nivel rojo ante las previsiones meteorológicas. Aquí te lo contamos todo minuto a minuto.

Noticias de última hora

Imposible circular en Móstoles que mantiene los parques cerrados

Móstoles mantiene los parques cerrados y recomienda no conducir sin cadenas a causa de la nevada. Lzs calles amanecen con árboles tronchados por el peso de la nieve

Aranjuez prohibe la circulación de vehículos por las calles

El Ayuntamiento de Aranjuez ha prohibido la circulación de vehículos por las calles de la ciudad salvo con la utilización de cadenas o neumáticos de invierno y recomienda a los ciudadanos que no salgan de sus casas. Se desaconseja transitar por zonas arboladas ante el riesgo de desprendimiento de ramas, debido al peso de la nieve acumulada en los árboles.

Barajas paraliza su actividad durante todo el sábado por el temporal

aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Los servicios de emergencia trabajan para liberar los coches atrapados por la nevada

Los servicios de emergencias llevan toda la noche liberando coches atrapados en las carreteras a causa de la nevada. En la M-607 miembros del ERIVE reparten mantas entre los afectados.

Interrumpida la circulación en varias líneas de Metro

Continua interrumpida la circulación en L10 entre las estaciones de Tribunal y Casa de Campo, en ambos sentidos, por causas ajenas a Metro de Madrid. El tiempo estimado pasa a ser más de 4 horas.

Asimismo, la circulación sigue también interrumpida en la línea 1 de Metro Ligero. El tramo interrumpido pasa a ser entre Las Tablas y Virgen del Cortijo, en ambos sentidos, por acumulación de nieve. Tiempo estimado pasa a ser a más de 4 horas.

La UME sale al rescate de los conductores atrapados por la histórica nevada

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha salido esta madrugada al rescate de los conductores y ocupantes atrapados en su vehículos en Madrid a causa de la histórica nevada provocada por la borrasca Filomena, que azota también varias comunidades del centro peninsular.

Aunque los servicios de emergencias habían solicitado a los ciudadanos de Madrid que utilizaran sus vehículos particulares solo en casos imprescindibles, la tormenta de nieve que se prolongó durante todo el día en la capital cumplió los pronósticos y a primeras horas de la noche muchas de sus carreteras se colapsaron y las quitanieves no pudieron despejar las vías.

De esta forma, las carreteras de circunvalación de Madrid como la M-30 y la M-40 y algunas de sus principales autovías quedaron paralizadas durante horas con kilométricas colas de vehículos atrapados.

Barajas tiene sus vuelos paralizados hasta las 10:00 horas de hoy sábado

Aena ha informado que, por seguridad y ante la previsión de nieve, el Aeropuerto de Barajas paraliza sus operaciones hasta las 10:00h de este sábado. Aena ha indicado que volverá a informar sobre esta cuestión a las 8:00 horas, al tiempo que ha pedido a los viajeros que consulten con su aerolínea sobre el estado de sus vuelos.

La Aemet mantiene para hoy las alertas rojas y naranjas ante las nevadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este sábado las alertas ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros.

En la zona Metropolitana y Henares y sur, Vegas y oeste se activará la alerta roja por nevadas desde las 00:00 horas hasta las 12 de la mañana y luego pasará a alerta naranja que se mantendrá hasta que finalice el día.

Se confirma que la borrasca Filomena deja la mayor nevada en décadas en Madrid

Madrid ha entrado este viernes en alerta roja por la gran nevada que está dejando la borrasca Filomena.

En ‘Juntos’ hemos hablado con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha hecho un llamamiento a los madrileños para que no salgan de sus casas, si no es por necesidad. “Se está confirmando que es la peor nevada en décadas en la Comunidad de Madrid”, ha resaltado.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Atrapados en un avión a causa de la nieve

Poco antes de las diez de la noche, el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas ha cerrado completamente a causa del temporal que está azotando la Comunidad de Madrid. Un grupo de pasajeros se ha quedado atrapado en el avión a la espera de que se pueda abrir una pista para despegar.

Es el caso de Nelson que se ha puesto en contacto con Juntos mientras espera poder volar a Nueva York esta misma noche. "Se ha gastado mucho combustible porque el avión se movió y descongelaron las alas", nos explica en directo.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

“Estamos atrapados en la ratonera de la M-30”

El doctor Jesús Sánchez Martos se ha puesto en contacto con Juntos para contarnos, en directo, la situación de caos que están viviendo, como él, muchos madrileños en su vuelta a casa.

Foto: Telemadrid (captura) |Vídeo: Telemadrid

Suspendido el servicio de la EMT Madrid para este sábado

Borja Carabante, Concejal de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, ha informado que este sábado no hanrá autobuses de la EMT como consecuencia del temporal de nieve que azota la región.

Activada la UME para colaborador con los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha solicitado la noche de este viernes la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, para colaborar en las labores de atención y rescate de conductores atrapados en sus vehículos por el temporal de nieve en la región.

Los servicios de emergencias de los Bomberos de la Comunidad de Madrid y de Protección Civil trabajan para ayudar a personas atrapadas en varios puntos de la red de carreteras de la región por la acumulación de nieve que ha dejado la borrasca 'Filomena'.

"Para ello se ha activado toda la capacidad del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Madrid y se ha solicitado la activación de la UME para colaborar en estas tareas", ha explicado el director del Plan de Inclemencias y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

En concreto, la UME se sumará a las labores que ya se están llevando a cabo en la A-5, entre Móstoles y Alcalá de Henares, en la A-4, en el eje de Aranjuez, y en la A-3, en la zona de Arganda del Rey, según han explicado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El Museo del Prado y el Reina Sofía cerrarán este sábado ante el temporal de nieve

El Museo Nacional del Prado y el Museo Reina Sofía han anunciado que, de manera excepcional, cerrarán este sábado debido a los efectos de la borrasca 'Filomena', que ha dejado importantes nevadas en la capital.

En un comunicado, han indicado que esta decisión se produce ante la situación del temporal de nieve "para garantizar la seguridad de sus trabajadores y reducir el número de desplazamientos en Madrid".

Aquellas personas que hayan adquirido sus entradas podrán solicitar la devolución del importe o su canje para otra fecha. La decisión del cierre será de nuevo evaluada a lo largo de este sábado, en función de la situación climatológica.

Museo del Prado / EFE
Museo del Prado |EFE

Madrid cierra los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales durante todo el fin de semana

La delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado el cierre de todos los centros deportivos, bibliotecas, museos y centros culturales de titularidad municipal durante todo el fin de semana.

Una decisión que se adoptado debido a las fuertes nevadas que la borrasca 'Filomena' ha dejado en la capital este viernes, con una previsión de nieve acumulada de hasta 20 centímetros, y que tendrá sus peores efectos a lo largo del fin de semana.

"Por favor extrememos las precauciones y evitemos desplazamientos. Máxima prudencia", ha escrito la concejal del Ayuntamiento en un apunte en su cuenta personal de Twitter.

Esquiando por las calles de Boadilla y de Madrid

La espectacular nevada caída sobre Madrid ha sacado el lado más deportivo de algunos, como un vecino de Boadilla del Monte que se puso los esquís y no dudó en deslizarse por las calles del municipio madrileño.

No ha sido el único caso, en la calle Conde de Peñalver has ocurrido otro tanto.

Y en otros puntos de Madrid.

Pasajeros empujan un autobús de la EMT a través de la nieve

La histórica nevada que cae sobre Madrid deja imágenes inéditas, como la de un grupo de pasajeros de un autobús de la EMT que no dudaron en bajarse del vehículo para empujarlo y avanza a través de la nieve.

Madrid, ante su mayor nevada en décadas

La copiosa nevada que cae desde hace horas sobre Madrid provoca cortes en la circunvalación de la ciudad, en cuyo casco urbano se han tenido que cerrar los accesos a túneles, se han desviado líneas de autobuses de la EMT y hay problemas para circular por las calzadas debido a la acumulación de nieve.

La capital está en alerta roja como consecuencia de la borrasca Filomena, que prevé se agudice en las próximas horas, y que ya ha cubierto de un manto blanco las calzadas, las aceras y los edificios, mientras que los parques permanecen también cerrados.

La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de el corte en tramos la M-40 donde varios vehículos cortan la circulación, que también sufre graves dificultades en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido "minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones", y se ha suspendido el servicio de recogida de basuras ante el temporal.

El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos.Aena ha llamado a la Comunidad de Madrid para solicitar que la línea 8 de Metro, que une Nuevos Ministerios con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, permanezca abierta y en servicio durante toda la noche para garantizar el traslado de viajeros.

La línea 8 hará paradas durante toda la noche y madrugada solo en las estaciones de Nuevos Ministerios, Aeropuerto T1-T2 y T3 y finalmente en Aeropuerto T-4.

En la sierra se han cerrado al tráfico desde las seis de la tarde los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como las carreteras M-328, M-319 y M-325.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, sin descanso

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid se emplean a fondo en esta jornada de caos provocado por la borrasca Filomena. No han tenido ni un segundo de respiro en los numerosos accidentes de tráfico que se han producido en las nevadas carreteras madrileñas.